Los Secretos para la Práctica del bicicross

Posted by WeSura on 06-abr-2016 10:47:00

Los secretos para la prpactica de bicicross

Los orígenes del bicicross se remontan a los años setenta, cuando un grupo de aficionados en California, Estados Unidos, quisieron emular las hazañas del motocross, pero utilizando la bicicleta.

Se trata de una modalidad relativamente nueva. Los orígenes del bicicross se remontan a los años setenta, cuando un grupo de aficionados en California, Estados Unidos, quisieron emular las hazañas del motocross, pero utilizando la bicicleta. Por esa época, Mike Miller era un motociclista que le hacía erizar los pelos a los amantes de la adrenalina y fue la principal inspiración de los primeros bicicrosistas.

Sin embargo, no fue sino hasta los años ochenta cuando comenzó a popularizarse esta nueva práctica. Aparecieron así las primeras bicicletas “Freestyle” y se convirtieron en la herramienta de trabajo de estos nuevos aficionados, ávidos de medir sus destrezas en terrenos difíciles. Así fue como el bicicross comenzó a tomarse los parques, las calles y luego fue adquiriendo estatus hasta convertirse en una modalidad deportiva con identidad propia.

El bicicross toma el nombre de BMX, una sigla que significa Bycicle Moto-Cross, para indicar que la práctica se inspira en las competencias de motocicleta, acondicionándolas al ciclismo. A quienes practican este deporte se les llama “bikers”, “riders” o “biroteros”.

Así es el bicicross

El bicicross se puede definir como una modalidad de ciclismo que consiste en recorrer una pista con obstáculos ubicados estratégicamente, diseñada especialmente para este efecto. Los circuitos tienen una longitud de entre 330 y 450 metros.

Las competencias se hacen por series de hasta ocho corredores. Se llevan a cabo rondas eliminatorias hasta llegar a una contienda final, en la que se disputa el primer lugar entre los ocho corredores que lleguen a esta instancia.

A diferencia del ciclismo de ruta y de pista, no se gana con el menor tiempo, sino clasificando después de tres recorridos completos superados. Tales recorridos se conocen con el nombre de “mangas”.

Guia descargable: El equipo básico para ciclismo de ruta

Las bicicletas de este deporte extremo

Al principio se practicaba bicicross en cualquier tipo de bicicleta. Con el tiempo, se han ido perfilando modelos que se ajustan a la exigencia de este deporte. Tienen en común las siguientes características:

  • Las bicicletas son pequeñas. Esto permite lograr mayor manejabilidad sobre ellas. Las llantas tienen entre 20 y 24 centímetros de diámetro.
  • Los cuadros se fabrican en distintos materiales. Dependiendo del contexto, existen cuadros de aluminio, fibra de carbono, aceros al cromo y OX (oxiplatino).
  • El tamaño del plato depende de la modalidad. El rango va desde los 22 hasta los 48 dientes, dependiendo del tipo de práctica en el que se vaya a usar.

Las modalidades de bicicross

En bicicross hay dos grandes categorías: Race y Freestyle. En la primera, la competencia se realiza en una pista similar a la de motocross, pero con la diferencia de que el trayecto no se lleva a cabo sobre tierra húmeda, sino sobre arena arcillosa compacta.

En cuanto al Freestyle, existen seis modalidades básicas de competencia. Estas son:

  • Mini o Dirt Jump. Para esta modalidad se utilizan mini-rampas, que permiten hacer pequeñas variaciones en los saltos de competencia y realizar algunos trucos técnicos.
  • Callejero o Street. En esta modalidad los obstáculos son muros, barandillas, bancas, etc. Lo importante es que esos obstáculos sean “naturales”, es decir, propios del terreno urbano.
  • Superficie plana o Flatland. En este tipo de competencia se realizan acrobacias tales como giros en círculos estrechos, saltos, giros del manillar, desplazamientos en una rueda, etc.
  • Vértigo o Vert. Es el tipo de competencia más exigente, debido a que se realizan acrobacias con alto nivel de dificultad. Se emplean rampas completamente verticales, lo que supone un elevado grado de destreza en el manejo de la bicicleta.
  • Circuito de tierra o Park. Se emplean rampas u otros obstáculos de cemento o madera. El conductor tiene que pasar sucesivamente de un obstáculo al otro, realizar saltos que lo mantienen mucho tiempo en el aire y llevar a cabo trucos de diversa naturaleza.
  • Callejero y de superficie plana o Street-Flatland. Es una combinación de las dos modalidades, de reciente aparición.

Actualmente la UCI y el Comité Olímpico avalan solamente las competencias de contrarreloj y circuito (race). Ambas hicieron su debut en los juegos olímpicos en el año 2008 y desde entonces constituyen una de las grandes atracciones de esas justas deportivas.

Lo que se debe tener en cuenta para la práctica

Las principales recomendaciones para la práctica de este deporte extremo, son las siguientes:

  • Para practicar bicicross se debe tener un buen estado físico. No es recomendable para quienes solo hagan deporte de vez en cuando.
  • El conductor debe tener un excelente manejo de la bicicleta
  • Es imprescindible utilizar todo el equipo básico de protección: uniforme llamativo, casco fullface, o de cara completa, gafas y guantes.
  • Es importante acumular muchas horas de práctica, antes de participar en una competencia.
  • No es un deporte para locos: todo lo contrario. La serenidad y la cabeza fría son fundamentales para llegar a ser un buen corredor de bicicross.

New Call-to-action

¿Te gustaría saber más sobre WeSura? Déjanos tus datos y nos comunicaremos contigo.