contenido

Los 7 momentos más importantes de la historia del ciclismo colombiano

La historia del ciclismo colombiano está llena de momentos cargados de gloria. Medallas olímpicas, campeonatos del mundo y victorias de grandes vueltas del ciclismo de ruta, son algunos de los hechos más importantes que hemos vivido los colombianos gracias a los escarabajos de pista y ruta.

La historia del ciclismo colombiano está llena de momentos cargados de gloria.  Medallas olímpicas, campeonatos del mundo y victorias de grandes vueltas del ciclismo de ruta, son algunos de los hechos más importantes que hemos vivido los colombianos gracias a los escarabajos de pista y ruta.

Hoy, vamos a rememorar los siete momentos históricos más importantes del ciclismo colombiano alrededor del mundo, entendiendo que el ciclismo colombiano es el deporte que más títulos internacionales ha brindado a Colombia.

  1. El primer título internacional

27 de agosto de 1971

Un ciclista amateur, colombiano y totalmente desconocido ganaba el título mundial de pista en la modalidad de los 4000 metros persecución individual; su nombre, Martín Emilio, el Cochise, Rodríguez. Este momento es clave para el ciclismo de pista y ruta de Colombia, porque por primera vez los ojos internacionales se posaban sobre los pedalistas nacionales. Con este triunfo, los colombianos iniciaban su tránsito hacía equipos profesionales en la ruta.

  1. La primera gran vuelta para Colombia

15 de mayo de 1987

Durante la década de los 80, el ciclismo colombiano de ruta era un sueño hecho realidad. Títulos de la montaña y equipos totalmente colombianos, como el Varta Café de Colombia, eran la sensación dentro del pelotón europeo. Sin embargo, a pesar de tener grandes actuaciones de Lucho Herrera, el “Cochise” Rodríguez, Fabio Parra, entre otros, el sueño de ser campeón de una gran vuelta no llegaba. Aunque Lucho Herrera no era considerado un rival para el título de la Vuelta España del 87, el mal momento de los favoritos en las etapas de montaña y el retiro de un gran contrarrelojista, como lo era Sean Kelly, pocos días antes de terminar la vuelta, le dieron a Lucho Herrera la primera victoria colombiana en una de las tres grandes vueltas del ciclismo de ruta.

  1. El escarabajo más rápido del mundo

10 de octubre 2002

Sin ser favorito en la especialidad, aunque sí reconocido para hacer un buen papel, Santiago Botero dio la gran sorpresa al convertirse en campeón mundial de ruta en la modalidad de contrarreloj en los campeonatos mundiales de Zolder 2002, en Bélgica. Su camiseta arcoíris volvía a poner el himno nacional en la élite del ciclismo mundial.

  1. Maillot amarillo

9 de julio de 2003

El maillot amarillo, de líder del Tour de Francia, es el mayor símbolo de la élite mundial del ciclismo de ruta; llevarlo puesto, al menos un día, es un reconocimiento que no pasa desapercibido dentro del pelotón mundial. Aun con los muy buenos pedalistas colombianos, solo ha existido un escarabajo que ha subido al podio para vestirse de amarillo, un logro que ni siquiera fue alcanzado por Lucho Herrera y que aún es tema pendiente para Nairo Quintana. Víctor Hugo Peña, siendo parte del equipo US Postal Service (el mismo de Lance Armstrong), obtuvo el honor de vestirse de amarillo, luego que su equipo ganará la etapa cuarta etapa del Tour de Francia 2003, una contrarreloj por equipos que le permitió ser líder del Tour de Francia por tres días consecutivos.

  1. Oro pista mundial

16 de abril de 2006

Después de múltiples victorias del ciclismo de ruta para Colombia, sería una mujer la que volvería a poner el ciclismo colombiano de pista en lo más alto. En los campeonatos del mundo de ciclismo de pista de Burdeos 2006, María Luisa Calle subía a lo más alto del podio en la prueba del Scratch 10 Km, dándole al ciclismo femenino de pista el primer título mundial.

  1. Gloria olímpica

28 de julio y 10 de agosto de 2012

Los juegos olímpicos de Londres 2012 posicionaron el ciclismo colombiano como un referente para la élite mundial. La gloria olímpica inició con una gran sorpresa, la medalla de plata en el ciclismo de ruta ganada por Rigoberto Urán. En un recorrido diseñado para que el equipo local fuera el campeón olímpico, Rigoberto junto a Vinokourov (una leyenda del ciclismo mundial) se distanciaron lo suficiente del pelotón faltando 3 Km para la meta con lo que disputaron el título en un sprint que significó la primera medalla olímpica a Colombia en el ciclismo de ruta. Luego, dos semanas después, la reina del BMX, Mariana Pajón, le entregaba a Colombia la segunda medalla olímpica dorada de toda su historia, un logro que solo lo antecedía María Isabel Urrutia en levantamiento de pesas. También en BMX, Carlos Oquendo ganó medalla de bronce en una final que incluía a dos colombianos, incluyendo a Andrés Caicedo que después de una caída en la final terminaría sexto.

  1. La ruana rosa

1 de junio de 2014

El segundo título de una gran vuelta para el ciclismo de ruta colombiano estaba casi asegurado con el buen momento que presentaban Rigoberto Urán y Nairo Quintana durante el Giro de Italia 2013. En un Giro que parecía ser exclusivamente colombiano, con múltiples victorias de etapa y la coronación de Julián Arredondo como campeón de la montaña, Nairo Quintana ponía de moda el uso de la ruana rosada al ser el segundo Latinoamericano en ganar una de las tres grandes vueltas, luego que Lucho Herrera lo hiciera 27 años antes en la Vuelta España.

Sabemos que faltan muchos otros momentos que han bañado de gloria al ciclismo colombiano a nivel internacional, incluyendo los recientes títulos mundiales de pista obtenidos por Fernando Gaviria y Edwin Ávila. Por eso, queremos seguir recordando los más importantes gracias a usted, cuéntenos cuál es su top 7 de los momentos más importantes de la historia ciclismo colombiano.