Los 3 accesorios de seguridad para ciclomontañismo esenciales

Posted by WeSura on 09-feb-2017 11:24:49

Accesorios de seguridad para ciclomontañismo

 

El ciclomontañismo es uno de los deportes más exigentes en cuanto a capacidad física y agilidad mental. Pero garantizar tu seguridad cuando vas por la montaña no depende solamente de tus reflejos. Resulta esencial que reduzcas las probabilidades de sufrir una lesión haciendo uso de los accesorios de seguridad específicamente diseñados para hacer ciclismo de montaña.

La complejidad de los accesorios de seguridad necesarios para hacer ciclomontañismo dependerá de qué tan avanzado sea tu nivel, de la categoría que practiques y de la complejidad del recorrido. Categorías como el Downhill o el Enduro pueden requerir cascos que protejan completamente la cabeza, además de protectores de columna, corazas para los brazos y piernas y ropa especial.

Sin embargo, si hasta ahora estás comenzando, estos son los accesorios básicos para procurar tu seguridad en ciclomontañismo.

 

Casco

Es, a todas luces, el elemento de seguridad más básico e imprescindible. Los accidentes que involucran golpes en la cabeza pueden causar graves lesiones, incluyendo daños irreparables en el cerebro. Las investigaciones han encontrado que el uso de casco reduce en un 70% la probabilidad de sufrir lesiones graves en la cabeza y lesiones cerebrales. Es decir que a la hora de comprar un casco lo mejor es que no pienses mucho en el ahorro: piensa más bien en su certificación contra impactos. Es un elemento exigido en todas los eventos y competiciones oficiales, pero no debes limitar su uso a estas ocasiones.

En caso de un accidente, es probable que el casco se rompa o se quiebre para, de esta forma, absorber el impacto. Por esa razón, un casco que haya estado involucrado en un accidente deja de ser seguro. El propósito del material exterior es deslizarse con facilidad si la cabeza se arrastra durante una caída, para evitar lesiones cervicales que podrían ser graves.


Tipos de cascos

El tipo de casco que necesitas para hacer ciclomontañismo depende de la categoría que te interese practicar y de la dificultad que ofrezca la pista:

  • Casco de visera corta: es el tipo de casco para un uso más general, con un nivel de protección básico y buena ventilación. Por lo general, es el utilizado para las categorías de Cross Country, Rally o Maratón.
  • Casco con visera larga y protección para la parte posterior de la cabeza: ofrece mayor protección para el cráneo, ya que lo cubre mejor y deja menos agujeros abiertos. Este tipo de casco se usa para categorías como Trail, All Mountain y Enduro.
  • Casco de cobertura completa: son los cascos que ofrecen mayor protección y están diseñados pensando en las situaciones más riesgosas. Cubren la cabeza por completo, pero tienen menos ventilación, son más pesados y ofrecen menos comodidad para respirar. Son usados en la categoría de Downhill y son exigidos en algunos recorridos que tienen un nivel elevado de dificultad.

Uso correcto del casco

El casco debe estar bien ajustado. De lo contrario, es probable se caiga de la cabeza durante una caída. Para lograr un buen ajuste del casco a la cabeza, es necesario encontrar la talla ideal (para esto deberás medir el contorno de tu cabeza arriba de la frente). Además, tienes que usar los acolchados, por lo general de espuma, que vienen para la parte interior, de manera que el casco no baile en la cabeza. El seguro del casco debe quedar bien ajustado, pero sin que llegue a presionar el cuello con el movimiento natural de la cabeza. La posición del casco debe ser horizontal, es decir que no debe estar inclinado ni hacia adelante ni hacia atrás.

 

Gafas

Un buen par de gafas con filtro UV es un elemento de seguridad esencial para cualquier ciclomontañista. La filtración de los rayos de sol significa que tendrás mejor visibilidad del recorrido, además de evitarte esforzar tanto los ojos y protegerlos del efecto del sol.

Pero, además, ofrecen protección contra los daños físicos que podrían ocasionar todas las partículas, tierra, insectos o trozos de ramas y piedras a las que tus ojos están expuestos en la montaña.

 

Tipos de gafas

Entre más grande sea la lente, más protección ofrecerán. Es conveniente que ofrezcan algo de protección lateral contra el viento y contra lo que pueda entrar por los bordes. También, deben resultarte cómodas y ajustarse bien a tu rostro, de manera que no se descuadren a la mitad de la carrera y que tengan menos probabilidades de empañarse.

 

Cómo escogerlas bien

Dependiendo de las características de tu rostro, es probable que algunos marcos se ajusten mejor que otros a tu cabeza. Asegúrate de que no te hagan demasiada presión y de que se ajusten bien al tipo de casco que usas. Recuerda que los cascos para Downhill requieren del uso de gafas especiales que se ajusten a su forma.

También depende de tu presupuesto: las opciones de gama más alta traen características adicionales (como la posibilidad de intercambiar los lentes) y probablemente traerán lentes de mejor calidad (más resistentes y con mejor visibilidad).

 

Guantes

Los guantes pueden servir para el frío, en zonas altas, pero son ante todo un elemento de protección: cuando un ciclista sufre una caída lo primero que hace es apoyar las manos y eso puede dar lugar a diferentes tipos de lesiones sobre la piel y los dedos, si no se cuenta con la protección adecuada.

Además, ayudan a amortiguar las vibraciones, a tener un mejor agarre del manubrio y los frenos (y, por lo tanto, un mejor control de la bicicleta) y evitan que la fricción te lastime la piel de las manos o haga que te salgan cayos. Algunos guantes vienen con una sección en material tipo toalla, lo que resulta muy conveniente para secarse el sudor cuando hace calor.

Tipos de guantes

Cortos, sin protección para los dedos, que son útiles para recorridos largos y cuando hace calor, ya que permiten una mejor ventilación.

Con protección para los dedos, que son preferibles cuando hace frío pero también para recorridos de mayor velocidad o con mayor riesgo de caída, ya que ofrecen más protección.

Escoge un material que te ofrezca el nivel de protección que necesitas pero que también sea cómodo y te permita mover los dedos con naturalidad.

 

Garantiza también que tu bicicleta esté protegida, no olvides asegurarla antes de llevarla a la montaña:

Asegurar mi bicicleta de montaña