Los Últimos Avances en Ropa Deportiva

Posted by WeSura on 03-mar-2016 0:00:00

Los últimos avances en ropa deportiva

La ropa deportiva es mucho más que una vestimenta cómoda para entrenar o hacer ejercicio. En ella se juega no solamente el rendimiento competitivo, sino también la salud.

La presión que ejerce sobre el cuerpo, la forma como absorbe el sudor y hasta elementos como el control de la temperatura deben ser tenidos en cuenta.

La tecnología no ha sido ajena a estas necesidades. Por eso, hoy por hoy, encontramos ropa deportiva a la que se le aplica tecnología de punta. El objetivo es ofrecer prendas que tengan propiedades ideales para que la práctica deportiva sea más cómoda y provechosa .

Las tres grandes innovaciones en ropa deportiva

La tecnología en ropa deportiva no deja de sorprendernos. Siguen apareciendo innovaciones que parecen de ciencia ficción. Todos esos avances se agrupan bajo el nombre de “ropa inteligente” y estos son tres de sus más importantes desarrollos:

  • Ropa cuantificadora

El sueño era unificar los dispositivos tecnológicos con las prendas, para que cada deportista tuviera la posibilidad de monitorear sus entrenamientos con los aparatos “puestos encima”. Al principio se logró en objetivo solo en parte. Se comercializó una banda pectoral que llevaba un pulsómetro. Genial la idea, si no fuera porque el peso del aparato hacía más que incómodas las prácticas.

Ahora el tema se ha solucionado, gracias a un desarrollo de ATHOS, que logró instalar un sensor liviano en camisetas y pantalones. Este pequeño aditamento es capaz de medir fatiga muscular, pulsaciones, activación de cada músculo, infraentrenamiento y sobreentrenamiento. Toda la información va al Smartphone, donde se puede consultar en tiempo real.

El de ATHOS no es el único proyecto en esta dirección. Otras compañías están desarrollando prendas similares, como es el caso de LIFEBEAM que desde el año pasado tiene en el mercado una gorra con pulsómetro integrado.

 

Guia descargable: Seguridad esencial en la bicicleta

  • Textiles de biocerámica

La cerámica ha probado ser un material extraordinario y con múltiples aplicaciones. La biocerámica, a su vez, es una derivación compatible con el organismo humano. En principio fue utilizado para hacer prótesis, implantes quirúrgicos y hasta órganos artificiales.

La empresa EKATOM logró aplicar ese magnífico material al diseño de prendas deportivas. Actualmente tienen en el mercado pantalones, camisetas y calcetines elaborados en biocerámica. Estas prendas tienen un efecto vasodilatador que reduce la fatiga muscular y mejora la oxigenación de los tejidos. Esto favorece la circulación y permite que haya una mejor regulación de la temperatura.

  • Nanotecnología

La nanotecnología viene aplicándose desde hace algunos años al diseño de textiles. Se trata de una nueva generación de materiales, con propiedades asombrosas: no se ensucian, repelen las manchas, son inmunes al café o al vino, absorben la humedad… En fin, parece un material de otro planeta. El secreto está en que contienen nanopartículas, capaces de cambiar las propiedades de los tejidos.

En ropa deportiva hay dos grandes innovaciones en nanotecnología: Play Dry y Dry-Fit. A partir de esos desarrollos se han diseñado prendas que permiten evacuar el sudor. Eso hace que el deportista se mantenga fresco en todo momento. Se espera que este tipo de textiles, muy pronto, también sean capaces de adaptarse a la humedad y la temperatura del entorno, con lo que se conseguiría una termorregulación prácticamente perfecta.

Bonus: los secretos detrás del uniforme de Nairo Quintana

El Movistar Team no se anda por las ramas. Tienen en la mira el primer lugar en el Tour de Francia y Nairo Quintana es su carta a jugar. Por eso a través de Endura Limited, la firma escocesa que fabrica los uniformes del equipo, lleva meses desarrollando pruebas para obtener el uniforme perfecto para Nairo.

Lo que buscan es diseñar unas prendas que se ajusten de manera absolutamente perfecta al cuerpo del ciclista. Para ello, Nairo tuvo que someterse a un escaneo digital, con el propósito de que se pudiera elaborar una copia idéntica de su cuerpo, en fibra de carbono.

Esa réplica de Nairo sirve para hacer pruebas en un túnel de viento. La idea es que el Nairo virtual adopte diferentes posiciones, para de este modo elaborar un mapa que muestre el tipo de presión que ejerce la ropa sobre su cuerpo.

A partir de este mapa es como se van a elaborar las prendas para Nairo, 100% adaptadas a su fisonomía en competencia. Lo que pretenden es agregar un plus para alcanzar mayor velocidad en las pruebas contrarreloj. ¡Lo que llegan a hacer por ganar un segundo en competencia!


New Call-to-action