Máscaras antipolución para bicicleta: ¿necesitas una?

Posted by WeSura on 19-ene-2017 11:06:38

Máscaras antipolución para ciclismo

La mayoría de ciclistas urbanos entienden bien la necesidad de usar un casco cuando van a bici y de usar luces si es de noche. Pero son todavía muy pocos los que consideran la necesidad de protegerse con una máscara antipolución. Y, sin embargo, la contaminación del aire es uno de los mayores riesgos a los que te enfrentas cuando vas en bici.

El aire de las grandes ciudades puede alcanzar niveles de toxicidad peligrosos para quienes están expuestos a ellos durante periodos prolongados de tiempo. Los principales contaminantes del aire en las ciudades son el monóxido de carbono, el ozono y el dióxido de nitrógeno, al igual que las partículas PM10 (de tamaño inferior a las 10 micras) y PM2,5 (de tamaño inferior a las 2,5 micras).

Se trata de contaminantes producidos por los vehículos a combustible, las construcciones y las actividades industriales y que todos aspiramos sin percatarnos ello. Las enfermedades no se producen de inmediato sino tras el efecto acumulado de su acción sobre las vías respiratorias.

En Colombia, Bogotá duplica el estándar máximo de material particulado establecido por la OMS y la situación de Medellín es todavía peor, ya que es la novena ciudad más contaminada en Latinoamérica, con problemas más acentuados en la zona del Valle de Aburrá.

 

Seguro te interesará este contenido gratuito:

Guía Esencial del Ciclista Urbano

 

¿Cómo afecta la contaminación a los ciclistas?

El material particulado PM10 se aloja en la nariz y la garganta, mientras que el PM2,5 va directamente a los pulmones. Este material, sumado a los gases producidos por los vehículos a gasolina y a Diesel (principalmente estos últimos), produce un efecto nocivo sobre el organismo que se va acentuando con el tiempo. 

Todas las personas que se desplazan por la ciudad están expuestas a los efectos nocivos de la contaminación del aire. Sin embargo, los ciclistas —al estar ejercitándose— tienen una respiración más rápida y profunda y podrían verse más afectados que quienes se desplazan de otras maneras.

  

 ¿Cómo protegerte de la polución en bicicleta?

Entre las estrategias que puedes aplicar para reducir los efectos nocivos de la polución sobre tu organismo están:

  • Tomar rutas alternativas. Usar vías secundarias, que se alejen de las zonas con mayor densidad de tráfico.
  • Evitar ir detrás del tráfico. En los semáforos tratar de ubicarse al frente de la fila, para no inhalar las emanaciones de los vehículos detenidos.
  • Usar máscaras antipolución.

Tipos de máscaras antipolución

Las máscaras antipolución filtran el aire que respiras antes de que entre através de tu boca y tu nariz, permitiendo que luego salga el aire que expulsas. De esta manera, puedes protegerte de las toxinas y partículas presentes en el aire, en un grado que depende de la calidad del filtro de tu máscara.

Existen diferentes tipos de máscaras y accesorios para protegerte de la polución mientras vas en bici:

  • Accesorios de tela para protegerse el rostro
  • Máscaras de neopreno
  • Máscaras desechables
  • Otros tipos de máscaras para ir en bicicleta

 

¿Cuáles máscaras funcionan?

A la hora de considerar cuál es el ideal para ti, deberás tener en cuenta diferentes aspectos:

  • El porcentaje de material filtrado.
  • Que se ajuste bien a tu rostro.
  • Que sea cómodo de usar mientras vas en la bici.
  • Que sea fácil respirar a través de ella.

A. Accesorios de tela para cubrirse el rostro

Quizá te ayuden contra el frío o el sol, pero no te servirán contra los gases ni contra el material particulado PM10 o PM2,5, que son los verdaderos peligros del aire contaminado

 

B. Máscaras de neopreno con filtros, tipo ResPro

Te ofrecen diferentes tipos de protección con diferentes tipos de filtros. Algunas vienen con un filtro de carbón activado que es una buena protección contra gases y otras vienen con filtros HEPA, que son una buena protección contra el material particulado. En general, este tipo de máscaras ofrecen una protección relativamente buena (retienen un 80% del material particulado) y cuentan con válvulas para dejar salir el aire, el agua y el calor que expulsas. Su problema es que las de buena calidad son bastante costosas. Otro defecto es que pueden resultarte incómodas y disminuir tu rendimiento en la bici.

 

C. Máscaras desechables N95

Garantizan una protección contra por lo menos un 95% del material particulado que hay en el aire. Son la opción más económica, pero no por esto son inferiores a las demás opciones que encuentras en el mercado. De hecho su efectividad contra el material particulado es superior que la de otros tipos de máscaras más sofisticados y pueden ser incluso más cómodas, siempre que te las pongas correctamente. La desventaja es que deben ser cambiadas cada 3 a 6 horas de usa, para que mantengan su efectividad.

 

D. Otras marcas de máscaras para ciclismo:

Totobobo: restinge menos el movmiento que la ResPro, pero como carece de válvulas para la salida de aire y calor te hará sudar más el rostro.

BioLogic: cuenta con dos filtros de carbono, lo que facilita la respiración y mejora la filtración, pero es mucho más pesada y vistosa que las demás.

 

Cómo usar correctamente las máscaras antipolución

Para que haya una buena filtración del aire, es necesario que la máscara quede bien ajustada al rostro. Para esto deberás verificar que haya un buen ajuste en el tabique y el mentón, y que no salga aire por orificios diferentes al filtro cuando respiras.

 

Aprende sobre bicicletas, componentes, técnicas, normas de tránsito y mucho más. Descarga gratis nuestra Guía Esencial del Ciclista Urbano:

Guía de Ciclismo Urbano