Normas de tránsito para ciclistas 2017

Posted by WeSura on 05-ene-2017 16:18:33

Normas de tránsito para ciclistas 2017 

Cada vez más personas se convencen de los beneficios de movilizarse en bicicleta. Ya se trate de cuidar el medio ambiente, contribuir a la movilidad de las ciudades, realizar actividad física y evitar enfermedades, o desplazarse con mayor facilidad y comodidad, lo cierto es que en 2017 hay más biciusuarios que nunca y cada vez serán más.

Con 392km de ciclorutas, Bogotá es la ciudad con mayor extensión en vías destinadas al tránsito de bicicletas en Latinoamérica. El número de viajes en bicicleta reportados por día en esta ciudad es de 611.472, que corresponde al 5% del total de viajes realizados. En Medellín, la cifra es de 28.708 viajes diarios.

Ciudades como Bogotá, Medellín y Cali están implementando cada vez más políticas para promover el ciclismo urbano como alternativa de transporte para sus ciudadamos. A nivel nacional, las diferentes entidades como el Ministerio de Transporte y el Fondo de prevención vial promueven el uso de la bicicleta y desde el año pasado se comenzó a hacer más énfasis, a través de la nueva ley de tránsito para bicicletas.

 

También te puede interesar nuestro Mapa "En bici Bogotá: Mapa para ciclistas urbanos", para descargarlo haz clic en esta imagen:
Mapa bicicleta Bogotá

 

A partir de la Ley 1811 del 21 de octubre de 2016,

el Estado colombiano modifica el Código Nacional de Tránsito para atender al crecimiento del número de biciusuarios en las ciudades del país y regular mejor su tránsito, al igual que incentivar el uso de este medio de transporte para potenciar sus múltiples beneficios. A continuación, te explicamos cuáles son las nuevas normas de tránsito para ciclistas en Colombia.

 

Nueva ley de tránsito para ciclistas

Según el Nuevo Código Nacional de Tránsito, estas son las normas de tránsito para ciclistas que aplican en el 2017:

  • Siempre que exista un carril o vía específica para bicicletas, transitar por ese carril o esa vía.
  • Al transitar por la vía vehicular compartida, ocupar un carril completo y sólo salirse del carril para hacer adelantos o cruces.
  • Observar las mismas normas de circulación por carriles que aplican para los demás vehículos.
  • Los conductores que transiten en grupo deberán ocupar solamente un carril y nunca usar las vías exclusivas para los vehículos de transporte público colectivo.
  • No llevar acompañantes, excepto si se trata de bicicletas diseñadas específicamente para este propósito.
  • No transportar objetos que disminuyan la visibilidad o impidan un tránsito seguro.
  • Al circular en horas nocturnas (6pm a 6am), llevar una luz blanca delantera y una luz roja trasera.
  • La velocidad máxima de circulación por vías específicas para bicicletas será de 25km/h.
  • Todo conductor de vehículo automotor deberá adelantar a los ciclistas a una distancia segura, no menor a 1.50 mts de este.
  • Los ciclistas también deberán adelantar dejando una distancia no menor a 1.50 mts, para evitar accidentes, y siempre por la izquierda.
  • Utilizar las señales de manos para indicar el movimiento que realizarán en adelantos y cruces.

 

Señales de manos para ciclistas:

Normas de tránsito para ciclistas 2017

Imagen: Policía Nacional de Colombia

 

Con respecto a las normas de tránsito que continúan sin cambio:

  • Hacer caso de los semáforos y demás señales de tránsito que aplican para todos los vehículos y de las que son específicas para ciclistas.
  • Usar casco.
  • No usar audífonos mientras se conduce la bicicleta.
  • No agarrarse de otros vehículos como medio de propulsión.
  • No transitar por los andenes y vías peatonales.
  • Seguir el orden de prelación para los actores viales (siempre tiene prelación el que se desplaza a una velocidad menor o responde a un bien común: 1) peatones; 2) ciclo-usuarios; 3) transporte público; 4) transporte de carga; 5) automóviles y motos).

 

Beneficios para los biciusuarios

Además de estas reglas, a partir de este año habrá nuevos beneficios para los ciclistas:

  • Un pasaje gratis abonado en la tarjeta del Sistema Integrado de Transporte por cada 30 validaciones del uso de biciparqueaderos y/o puntos de encuentro.
  • Para los empleados públicos. Medio día libre remunerado por cada 30 veces que lleguen en bicicleta al trabajo.
  • Se crearán nuevos biciparqueaderos e instalar portabicicletas en los buses del transporte público, para facilitar la integración con los sistemas de transporte público.
  • Se permitirá el ingreso de bicicletas a los sistemas de transporte e incluir zonas especiales para transportarlas.
  • Se promoverá el uso de la bicicleta en los diferentes municipios del país mediante la programación de ciclovías los días domingos y festivos.

 

Estas normas están hechas para protegerte y garantizar la seguridad de todos los que comparten las vías contigo cotidianamente. Respetarlas puede ser la diferencia entre un recorrido feliz y uno accidentado. Para que sigamos promoviendo el ciclismo urbano como alternativa de movilidad y como estilo de vida, recordemos que el hecho de usar la bicicleta como medio de transporte nos hace objeto de ciertos derechos y ciertas responsabilidades, y que estas reglas de circulación aplican para todos los ciclistas en Bogotá, Medellín, Cali y cualquier municipio del país.

También te puede interesar nuestro eBook "Guía esencial del ciclista urbano", para descargarlo haz clic en esta imagen:

  Mapa bicicleta Bogotá