contenido

Nunca dejes por fuera las proteinas en tu alimentación

Los deportistas de alto rendimiento conocen la importancia de las proteínas para alcanzar su pico de rendimiento

Los deportistas de alto rendimiento conocen la importancia de las proteínas para alcanzar su pico de rendimiento, no solo porque son fuente de energía constante, sino porque ayudan a aumentar la masa muscular y mejorar la recuperación de las fibras musculares haciéndolas más fuertes. Si quieres aumentar tu rendimiento físico, así no seas un ciclista profesional, es importante que nunca dejes por fuera los alimentos que contienen proteínas de tu dieta regular.

Con el avance de la tecnología y el aumento de las investigaciones en nutrición deportiva, se ha logrado establecer el papel de las proteínas en el rendimiento físico de cualquier deportista, incluidos los ciclistas de élite. En nuestro cuerpo, existen alrededor de 20 tipos de cadenas de aminoácidos (proteínas)  las cuales son producidas por el cuerpo o son tomadas de algunos alimentos, dependiendo el tipo de ejercicio muscular que realicemos. Estas proteínas ayudan a desarrollar masa muscular, regenerar las fibras musculares que se rompieron e incluso aumentar la eficiencia en el consumo de energía producida por grasa o azucares.

Una dieta rica en alimentos que contienen proteínas es esencial en cualquier plan de entrenamiento, en especial si se desea bajar de peso (grasa corporal) y, al mismo tiempo, mantener la masa muscular adecuada para el deporte que practicamos., ya que de ella depende nuestra resistencia a la hora de permanecer durante horas sobre nuestra bicicleta y la potencia que logremos generar en cada pedaleo. Es importante en este punto aclarar que el consumo de proteínas por sí solo no ayuda a mejorar nuestro rendimiento, sino que es necesario tener un plan de entrenamiento que tenga como base una dieta proteínica.


Guia descargable: Seguridad esencial en la bicicleta

¿Cuándo es el momento adecuado para ingerir proteínas?

Aunque en el ciclismo no existen grandes estudios sobre los efectos de las proteínas sobre el cuerpo, ya que en tanto en la práctica como en la competencia se necesita ingerir una alta cantidad de carbohidratos, los pocos estudios demuestran que el ingerir alimentos proteínicos entre la primera hora después de bajarse de la bicicleta (en especial proteínas de origen animal) ayuda a la recuperación de las fibras musculares, bien sea para hacerlas más fuertes o aumentar su masa.

Como cualquier otro alimento incluido en una dieta ideal para un deportista, se recomienda ingerir entre 1 y 1,5 gramos de proteína por cada kilo de nuestro cuerpo por día. Al igual que con otro alimento, la cantidad que se debe ingerir por día debe ser distribuida entre todas las comidas.

¿Qué alimentos altos en proteínas puedo ingerir?

Aunque existen suplementos vitamínicos con alta carga de proteínas, la mejor fuente para consumirlos siguen siendo los alimentos naturales, ya que son absorbidos junto con otros nutrientes de una forma más natural. La siguiente es una lista de los mejores alimentos con contenidos de aminoácidos y leucina, y que además no aportar cantidades significativas de grasa.

  • Huevos.
  • Yogurt
  • Suero de leche
  • Lácteos en general
  • Jamón de cordero o cerdo
  • Pechuga de pollo
  • Atún
  • Batidos de proteína

Aunque la cantidad responde a tu peso, puedes conocer más sobre alimentación en nuestro artículo “10 consejos para mantener una alimentación balanceada”. En este artículo conocerás cuál es la mejor forma de combinar alimentos ricos en proteínas y, al mismo tiempo, cuidar tu peso.

New Call-to-action