Paso a paso para reportar el robo de tu iPhone en Colombia

Posted by WeSura on 02-dic-2016 11:01:40

 

reportar-robo-de-iphone.jpg 

Que te roben el iPhone es un golpe duro. Al fin y al cabo se trata de la herramienta que usas para facilitar muchas tareas de tu trabajo y de tu vida cotidiana. Sin embargo, tras esa experiencia traumática es importante que logres recomponerte y pensar con claridad, para minimizar el impacto de ese hecho desafortunado.

Denunciar el hurto de tu teléfono te da la posibilidad de recuperarlo si es encontrado por la policía y es la única manera de comprobar que fuiste víctima de este delito. Pero, además, la denuncia es fundamental para que las entidades públicas puedan hacer un seguimiento de los delitos y generar acciones que mejoren la seguridad de nuestras ciudades.

Teniendo en cuenta que en ciudades como Bogotá sólo 1 de cada 4 víctimas denuncia el delito sufrido ante las autoridades, es esencial que comencemos a denunciar cada vez más. A continuación, te explicaremos cómo reportar tu celular robado.

 

Si quieres conocer las zonas críticas de Bogotá en las que hay mayores robos de celular, descarga el "Mapa de calor-Robo de celulares en Bogotá", haciendo clic en esta imagen: robo-de-celulares-en-bogota

Reportar el IMEI y bloquear tu celular

Lo primero que debes hacer, antes de denunciar la pérdida de tu celular, es llamar a tu operador y reportar lo sucedido para que bloqueen tu línea. Deberás informar el número IMEI de tu equipo al operador para que sea reportado en el sistema y no pueda ser revendido y activado en una red nuevamente.

Luego de comunicarte con tu operador, es hora de hacer el denuncio ante las autoridades.

Con la plataforma Seguridad en línea, el proceso es muy sencillo y puede hacerse completamente por Internet, sin necesidad de ir hasta una URI (Unidad de Reacción Inmediata) o una Estación de policía. La denuncia será recibida por la Fiscalía General de la Nación y le asignarán un número en el Sistema de Información del Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA), que es el registro que le da validez.

Ten en cuenta que la denuncia en esta plataforma es un acto con validez legal y que la falsa denuncia puede implicar responsabilidades penales.

Paso a paso para reportar el robo de tu iPhone por Internet

  1. Desde un dispositivo móvil: descarga la app Seguridad en línea, de la App Store (iPhone) o de Google Play (Android).

Desde un computador: ingresa al sitio web www.seguridadenlinea.com

     2. Selecciona la primera opción: ‘Hurto’.

reportar-celular-robado-internet-1.png

     3.Haz clic / toca en: ‘Denunciar’.

denuncio-robo-celular.jpg

     4. Selecciona la opción: ‘Hurto - General’ (si tu iPhone fue extraído de tu casa sin tu consentimiento, selecciona la opción ‘Hurto - En residencia’).

denunciar-hurto-iphone-internet.jpg

     5. Haz clic / toca en: ‘Denunciar’.

     6. Lee cuidadosamente la información que aparece en pantalla antes de continuar, y haz clic / toca en: ‘Acepto’.

reportar-imei-colombia.jpg

     7. Ingresa todos los datos solicitados en el formulario.

formulario-denuncio-robo-celulat-2.png

     8. Haz clic / toca en: ‘Siguiente’, hasta completar todas las páginas del formulario.

reportar-celular-robado-policia.jpg

     9. Tras ingresar toda la información solicitada, aparecerá el formulario diligenciado. Verifica si los datos que ingresaste son correctos y haz clic / toca en:            ‘Enviar’.

     10. Al final del proceso, aparecerá el código de registro de la denuncia. Guárdalo para que puedas consultar el estado del proceso más adelante.

Para revisar el estado de tu caso, haz clic / toca en el botón ‘En qué va mi caso’, que aparece en la parte inferior de la pantalla inicial de la app, o en la parte superior de la pantalla en el sitio web.

Con Seguridad en línea, puedes denunciar delitos en todas las ciudades y municipios habilitados. Sin embargo, las denuncias presenciales siguen funcionando y, si no estás en alguno de los municipios cubiertos, deberás hacer una denuncia presencial.

Denuncia de manera presencial el robo de tu celular

Para hacer una denuncia presencial, deberás dirigirte a una Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía, una estación de policía o una Unidad de Denuncias de la Policía Nacional.

Puedes encontrar una lista de las URIs y Centros de atención ciudadana del país, haciendo clic aquí.

 Si quieres conocer las zonas críticas de Bogotá en las que hay mayores robos de celular, descarga el "Mapa de calor-Robo de celulares en Bogotá", haciendo clic en esta imagen:

robo-de-celulares-en-bogota