¿Por qué las Cámaras para Cascos se están Volviendo Populares?

Posted by WeSura on 19-sep-2016 0:00:00

¿Por qué las cámaras para cascos se están volviendo tendencia?

Todo comenzó con la fundación de la compañía GoPro, por el estadounidense Nick Woodman, en el año 2002. Woodman, junto con su equipo de colaboradores, crearon, produjeron y comercializaron cámaras personalizadas de alta definición, con la finalidad de grabar videos y tomar fotografías de los deportes extremos. Son cámaras diseñadas para la acción, resistentes, compactas […]

Todo comenzó con la fundación de la compañía GoPro, por el estadounidense Nick Woodman, en el año 2002. Woodman, junto con su equipo de colaboradores, crearon, produjeron y comercializaron cámaras personalizadas de alta definición, con la finalidad de grabar videos y tomar fotografías de los deportes extremos. Son cámaras diseñadas para la acción, resistentes, compactas y ligeras.

Aunque su fabricación permitía adaptarlas especialmente a los cascos, rápidamente fue necesario confeccionar accesorios adicionales que permitieran ubicarlas en varias partes del cuerpo humano y en implementos deportivos de todo tipo. Esta clase de cámaras integran un objetivo gran angular. Se pueden configurar para que funcionen de forma automática o para ser controladas de forma remota.


Descubre cómo asegurar tu cámara con Wesura

Las cámaras para cascos se convierten en tendencia

La incursión y rápido ascenso de GoPro en la bolsa trajo como consecuencia que otros fabricantes de cámaras empezaran a producir equipos similares. Esto generó una férrea competencia entre las compañías de este sector en todo el mundo. Ejemplo de esta rivalidad lo constituyen empresas como Sony, Rollei, Sjcam y Xiaomi entre muchas otras. El consumo de estos equipos no solo se ha popularizado, sino que sigue aumentando.

Pero, ¿qué es lo que ha convertido a las cámaras para cascos en un producto tan exitoso? Según Cooper, esto se debe a que ahora “cualquiera puede ser estrella de su propia película en la vida real”. Esto tiene mucho sentido, si se toma en cuenta que muchas cosas giran hoy en torno a la tecnología y a las redes sociales. Sin pretender caer en trascendentalismos, es como intentar llenar el vacío existencial diciendo: “estoy aquí, miren todos lo que puedo hacer”.

El comentario obedece a que el surgimiento de estas cámaras para cascos es resultado de la práctica de deportes extremos, en donde el objetivo es derrochar adrenalina. Esto no significa que sea el único uso que se les pueda dar, pero sí lo que las convirtió en una moda. En la medida en que las acrobacias o aventuras de unos pocos se volvían virales en las redes, todos querían entrar en esa onda, aunque fuera solo por un instante en la vida.

Versatilidad y funcionalidad

Más allá de todo esto, no podemos desconocer la versatilidad de estos equipos, ya que pueden adherirse prácticamente a cualquier tipo de superficie. Su tamaño es más bien pequeño y tienen una gran resolución. Adicionalmente, algunos modelos de cámaras para cascos permiten grabar en cámara lenta, tienen una aplicación para Smartphone que permite controlar la cámara desde el celular, ver las fotos y videos en el móvil y compartirlos en las redes sociales.

Tal vez el aporte más interesante al universo de la imagen consiste en el punto de vista desde el cual se observa, gracias a sus accesorios. Podemos adaptarla a un automóvil, una bicicleta, una tabla de surf, una parte de nuestro cuerpo, a nuestra mascota e incluso a un drone, gracias a su bajo peso, que la hace muy liviana. Y todo en HD.

Solo para citar un ejemplo, podemos ver lo mismo que observaría un esquiador que desciende por la nieve y “tener esa experiencia”. Pero no solo eso, también podríamos cambiar el punto de vista y tener la perspectiva desde la cintura, la muñeca o el pie de ese mismo esquiador. Adicionalmente, podríamos tener diferentes ángulos: anteriores, posteriores, laterales, desde arriba o desde abajo.

La lista de posibles usos pareciera no tener fin. Las cámaras para cascos incursionaros hace pocos años, y con mucho éxito, en la producción de vistas aéreas gracias a los drones. Estos tienen gran aceptación en campos como el cine, la vigilancia, levantamientos topográficos, etc. Pero tal vez en donde mejor constatamos sus alcances es en el cubrimiento de eventos deportivos, como en el pasado mundial de fútbol 2014 y los recientes juegos olímpicos 2016.


New Call-to-action