¿Por qué los Ciclistas Colombianos son Escaladores de Gran Nivel?

Posted by WeSura on 01-sep-2016 0:00:00

¿Por qué los ciclistas colombianos son escaladores de primer nivel?

Como ningún otro ciclista, los pedalistas colombianos son deportistas afortunados desde su nacimiento.

Los ciclistas colombianos son deportistas afortunados desde su nacimiento. Las condiciones de Colombia, gracias a su posición geográfica, provee dos características fundamentales para mantener un alto rendimiento en la montaña. Antes de contártelas, debemos aclarar un factor fundamental que determina si un ciclista puede ser escalador o no.

Además de las dos condiciones geográficas que hacen de los ciclistas colombianos escaladores de primer nivel, el biotipo de la persona determina el alto rendimiento de una persona en el momento de subir una montaña catalogada como fuera de categoría. Un escalador de primer nivel, a diferencia de otros tipos de pedalistas (como los velocistas), son personas de muy bajo peso y con músculos que logran mantener una cadencia de pedaleo constante y durante un tiempo prolongado. Es decir, el cuerpo del escalador debe ser liviano pero resistente a esfuerzos de más de 10 kilómetros subiendo. ¿Por qué deben ser así? Porque para subir más rápido se necesita menos peso, es así de simple la respuesta. Alguien que pesa 65 kilogramos necesita menos potencia para subir que alguien que pesa 72 kilos.


Guia descargable: Las mejores rutas de ciclismo en Colombia

Pero este bajo peso que cualquier ciclista, de cualquier país del mundo, puede alcanzar, por sí solo no hace que un escalador sea de primer nivel. También influyen la oxigenación del cuerpo y la capacidad que tiene para recuperarse de los largos esfuerzos entre día y día de competencia, y es en estos factores donde nuestro país hace a los escarabajos escaladores de primer nivel. Este superior rendimiento se ve reflejado en estas dos características que los colombianos somos afortunados de disfrutar:

1. Alto número de glóbulos rojos

El oxígeno, al llegar a nuestra sangre, es transportado por los glóbulos rojos a cada célula de nuestro cuerpo, con el fin de que ellas lo “quemen” para producir energía. Esta energía es aprovechada por los músculos para moverse. Por las condiciones geográficas, en especial las personas de los altiplanos cundiboyacenses, los colombianos contamos con un mayor número de glóbulos rojos, gracias a que a mayores alturas la presión atmosférica es menor y los pulmones toman menos cantidad de oxígeno en cada inhalación, comparado al respirar a alturas de nivel del mar. Como hay menor oxígeno, e igual nuestro cuerpo necesita mantenerse oxigenado, desarrollamos un mayor número de glóbulos rojos que transporten de mejor manera el poco oxígeno que respiramos.

Esta explicación biológica, bastante simplificada, nos permite entender el porqué los ciclistas colombianos son grandes escaladores en Europa, que son países con menor altura, ya que aprovechan mejor la gran cantidad de oxígeno que sus pulmones inhalan y esto, a su vez, se ve reflejado en la energía que sus células pueden crear. Además, como nacieron en este país, sus cuerpos regeneran más fácil los músculos gracias al mayor número de glóbulos rojos que tienen.

2. Entrenamiento en montaña y altura

Por otro lado, como en muy pocos países, los colombianos entrenan en altura y esto refuerza el número de glóbulos rojos que los escarabajos tienen en su cuerpo. Este entrenamiento en altura, hace que el cuerpo cada día, decida aumentar el número de glóbulos rojos presenten en la sangre, ya que los necesita para mantener una oxigenación óptima en los momentos de esfuerzo físico. Esta es la razón por la que los colombianos, como Nairo Quintana, Rigoberto Urán o Esteban Chaves, deciden entrenar en Cundinamarca, Boyacá o Antioquia.

Esperamos que esta explicación, que evidentemente es más técnica, pueda darte una idea clara de por qué los ciclistas colombianos son tan buenos escaladores.

New Call-to-action

¿Te gustaría saber más sobre WeSura? Déjanos tus datos y nos comunicaremos contigo.