¿Por qué terminó el Team Colombia?

Posted by WeSura on 22-mar-2016 0:00:00

¿Por qué terminó el Team Colombia?

Antes de iniciar a explicar en un breve resumen la razón de por la cual el equipo ciclista continental colombiano (que en realidad contaba con licencia italiana) dejó de rodar en algunas de las mejores competencias del ciclismo de ruta a nivel mundial, debemos entender cómo nació. 

Al finalizar la primera década del año 2000, Víctor Hugo Peña (el único ciclista que se ha vestido con el maillot amarillo del Tour de Francia hasta el momento) y otros corredores ex-integrantes de equipos Pro Tour en Europa, querían contar con un equipo colombiano continental (es decir, lo que sería la segunda división del ciclismo si lo comparamos con el futbol) que corriera por todo el mundo con una formación exclusivamente de escarabajos. Aunque el proyecto era bastante interesante, ya que Colombia podría volver a tener una formación colombiana de calidad después de más de 30 años, formar un equipo de esas características podría costar más tres millones de euros por temporada, una cifra bastante grande. Durante toda la búsqueda de recursos, la institución que quiso echar a rodar el proyecto fue Coldeportes, así que ellos se comprometieron a aportar el dinero como patrocinador pero no como administrador del equipo, lo que abrió la puerta a buscar quien administrara el dinero y buscara la licencia continental para correr en Europa.

Siendo de esta forma, Claudio Corti (campeón italiano de ciclismo de ruta nacional en 1985 y 1986) llegó con una propuesta para formar el equipo colombiano: Él se encargaría de la dirección técnica, y su empresa realizaría todos los trámites administrativos para alcanzar la licencia. Coldeportes y los líderes de la iniciativa aceptaron la propuesta. Sin embargo, en el momento de aceptar a Claudio Corti, contaban con poco tiempo para registrar el equipo y obtener la licencia, así que Corti les ofreció inscribir el equipo con su empresa para agilizar los trámites, lo que dejaría al Team Colombia como un equipo de licencia Italiana, nuevamente, Coldeportes y los ciclistas aceptaron. De esta forma la escuadra de ciclistas colombianos comenzó su historia en 2012.

Guia descargable: Seguridad esencial en la bicicleta

 

Si era tan lindo sueño, ¿por qué terminó el Team Colombia?

Ya conociendo cómo nació el equipo, podemos entender más fácilmente porqué este sueño concluyó en medio de críticas al equipo técnico, liderado por Corti, y con sueldos (aún sin pagar) para los ciclistas.

La causa oficial de la disolución del Team Colombia es la falta de dinero, ya que Coldeportes era el mayor aportante económico y tuvo que dejar de serlo (debido a la reducción de presupuesto por parte del gobierno para todas las instituciones), la formación colombiana encontró otras barreras cuando quiso buscar el millón y medio de dólares que dejaría de aportar Coldeportes y se necesitaban para continuar el proyecto.

  • Falta de confianza en la administración de los recursos

Al momento de aceptar la propuesta de Corti, de inscribir al equipo con su empresa, toda la administración de recursos quedaba en sus manos. Esto implicó que todos los movimientos financieros generaron tributación en Italia, unos impuestos que en muchos casos son más grandes que en Colombia, incluyendo los contratos de los corredores, logrando que la promesa de los sueldos de los pedalistas siempre se redujera un 25%. Además de esto, otras empresas privadas no vieron viable aportar al Team Colombia, porque parecía que el dinero que debía ser invertido en los corredores colombianos, estaba destinado a mantener la operación de la empresa italiana de Corti.

  • Bajos logros deportivos

Un proyecto con resultados, es un proyecto que se puede defender. El Team Colombia no tuvo grandes resultados durante el tiempo que estuvo activo. Aunque Corti decía que el equipo tenía por objetivo mejorar la imagen de Colombia en el exterior, lo cierto es que de un equipo ciclismo se espera ganar etapas. Durante la participación del Team Colombia en las grandes vueltas (2 giros de Italia y una vuelta España), no se obtuvo una victoria de etapa. Aunque un podría optar por echar la culpa a los corredores, el ciclismo es un deporte muy técnico que necesita preparación y apoyo; algunos corredores colombianos han manifestado que ni siquiera les prestaban las bicicletas para entrenar en Colombia y que se presentaban a las grandes vueltas sin ninguna planeación.

New Call-to-action