Principales Tendencias en Bicicletas de Montaña

Posted by WeSura on 24-jun-2016 0:00:00

Principales tendencias en bicicletas de montaña

Las bicicletas de montaña ocupan un lugar muy especial dentro de los afectos de muchos aficionados. Tienen una versatilidad incomparable y suelen ser muy “agradecidas” con sus conductores.

Las bicicletas de montaña ocupan un lugar muy especial dentro de los afectos de muchos aficionados. Tienen una versatilidad incomparable y suelen ser muy “agradecidas” con sus conductores, debido a sus importantes prestaciones en terrenos difíciles.

El mundo del ciclismo es también un mundo de estudios y experimentaciones. Año tras año vemos aparecer innovaciones, algunas de las cuales cambian por completo el panorama. Las bicicletas de montaña tienen sus propios desarrollos y marcan sus propias tendencias. Estas son las principales.

Las bicicletas de montaña: más y más anchura

Definitivamente, persiste la tendencia al uso de las llantas gruesas en las bicicletas de montaña. Los conocedores aseguran que este tipo de neumáticos proporciona mayor estabilidad y, por efecto de lo anterior, más seguridad. Además, para casi todos, las llantas anchas hacen que las bicicletas se vean más bonitas.

Sin embargo, no se debe perder de vista que la mayoría de las tendencias duran alrededor de diez años. Así que no tiene nada de raro que en un par de años veamos un retorno a las ruedas más delgadas.


Guia descargable: Seguridad esencial en la bicicleta

Sistema de transmisión monoplato

El monoplato se ha convertido en el sistema de transmisión de moda para las bicicletas de montaña. Este mecanismo en realidad se ha reservado para modelos de alta gama, aunque algunos de gama media también están comenzando a entrar en la tendencia.

La principal ventaja del sistema de transmisión monoplato es que reduce considerablemente el peso en las bicicletas de montaña. Además, requiere un mantenimiento y unos ajustes muy básicos, por lo que a largo plazo resulta ser sumamente económico. Sobre todo si se toma en cuenta que con este sistema se reducen también los fallos mecánicos en ruta.

También te puede interesar el artículo: Top 5 mejores marcas de Bicicletas.

Electrónica en las bicicletas de montaña

Con el modelo Shimano XTR Di2, presentado en 2015, las bicicletas de montaña se abrieron a nuevos horizontes. Los cambios electrónicos, que antes solamente se empleaban en bicicletas de carretera, han dado un salto hacia las Mountain Bike.

Pero la electrónica no solamente ha incursionado en el terreno de los cambios, sino que también se ha extendido a otros componentes como son los frenos y las suspensiones. Aunque estas prestaciones se mantienen solo en los modelos más exclusivos, la tendencia es a que se extiendan hasta los más populares.

Se incrementa el concepto de aerodinamismo

Los desarrolladores se están ocupando cada vez más en diseñar modelos de bicicletas de montaña que cuenten con un plus de eficiencia para cortar el viento. Sin duda, lo aerodinámico está de moda, como lo prueban las últimas versiones de la Cannondale Supersix o de la Canyon Ultimate, en las que se incorpora un claro énfasis “aero”.

Es tal la influencia de esta tendencia aerodinámica en las bicicletas de montaña, que se aplica no solamente a las bicis, sino que se extiende también a otros componentes como manillares, cascos, maillots, etc.

Nuevos y mejores materiales

Desde hace poco más de cinco años, el Carbono ha sido el rey absoluto en el mundo de los materiales para elaborar bicicletas de montaña. Sin embargo, los costos siguen siendo una limitante y por eso muchos investigadores de todo el mundo se han empeñado en hacer nuevos desarrollos basados en aluminio y otros metales.

Los resultados son apenas incipientes, aunque las pruebas realizadas indican que la aleación de aluminio con escandio ya está en capacidad de competir de “tú a tú” con el Carbono. Sin embargo, se espera que en los próximos años aparezcan nuevas aleaciones mejoradas que seguramente tendrán gran impacto en el mercado.


New Call-to-action

¿Te gustaría saber más sobre WeSura? Déjanos tus datos y nos comunicaremos contigo.