¿Qué hace una Lente Convergente en Fotografía?

Posted by WeSura on 12-oct-2016 0:00:00

¿Qué hace un lente convergente con fotografía?

Empecemos por recordar que la luz es la materia prima de la fotografía. Esta luz, independientemente de que sea natural (como la del sol) o artificial (como la de un flash), la podemos controlar. Y esto lo logramos a través de diversos dispositivos, entre los cuales se encuentran las lentes. Antes de continuar, acordémonos del […]

Empecemos por recordar que la luz es la materia prima de la fotografía. Esta luz, independientemente de que sea natural (como la del sol) o artificial (como la de un flash), la podemos controlar. Y esto lo logramos a través de diversos dispositivos, entre los cuales se encuentran las lentes.

Antes de continuar, acordémonos del fundamento de la cámara oscura que, a su vez, es el principio de la fotografía. La cámara oscura es una caja cerrada con un orificio en la cara frontal, que proyecta una imagen (de lo que esté frente al orificio) en su cara opuesta. La calidad de dicha imagen proyectada es distinguible, pero borrosa. Sin embargo, cuando ponemos una lente en el orificio, como podría ser una lupa (lente convergente), la imagen se vuelve nítida.


Descubre cómo asegurar tu cámara con Wesura

¿Cómo se forman las imágenes con una lente convergente?

Ahora bien, una lente convergente es un material transparente, ancho en su centro y angosto en sus extremos. La más conocida es la típica lupa. La característica que tienen estas lentes es que mejoran significativamente la calidad de nuestras fotografías. Y lo hacen porque tienen la capacidad de transformar la luz. Absolutamente todas las cámaras fotográficas traen este y otros tipos de lentes que persiguen esta finalidad.

Agrandes rasgos, podríamos decir que la imagen se forma en donde los rayos de luz se unen, gracias a nuestra lente convergente. Este punto, donde los rayos de luz se juntan, se conoce como foco. Hacemos foco desplazando la lente convergente hacia adelante o hacia atrás, hasta que obtenemos la imagen nítida que buscamos. Para usos prácticos, es lo que conocemos comúnmente como “enfoque” en nuestra cámara.

La distancia focal

Un concepto adicional, muy importante ligado a las lentes convergentes, es el de distancia focal. La distancia focal no es más que la distancia entre el centro de nuestra lente convergente y el foco. Es decir, la distancia que se requiere entre la lente y el foco para que la imagen quede totalmente nítida. Estas distancias varían, dependiendo de si el objeto que queremos fotografiar se encuentra cerca o lejos.

La distancia focal se conoce popularmente como “focal” simplemente. Hay cámaras fotográficas de focal fija y cámaras fotográficas de focal variable. En las cámaras de focal fija la lente no se puede desplazar, mientras que en las de focal variable sí. Esta condición implica que las cámaras de focal variable nos ofrecen mayor versatilidad a la hora de fotografiar, que las de focal fija.

Adicionalmente, la distancia focal se expresa en milímetros. Como regla general este número viene indicado en el objetivo (lugar donde se alojan las lentes), por ejemplo: 100 mm. De otro lado, si solo trae un número por ejemplo: 50 mm, se dice que es de focal fija, mientras que cuando trae dos por ejemplo 18 – 70 mm tenemos una focal variable, es decir, comprendida entre una distancia focal de 18 mm hasta una distancia focal de 70 mm.

Finalmente…

Tanto en cámaras análogas (las que funcionan con película fotográfica), como en las cámaras digitales (las que operan con sensor), las lentes convergentes se encuentran presentes. Lo que varía es la cantidad y complejidad de estas lentes, dependiendo de si la cámara es profesional o no. Por ejemplo: una cámara digital compacta (de lente fijo) traerá una óptica más sencilla, que una réflex digital (de lentes intercambiables).


New Call-to-action