¿Qué son las Bicicletas Semicarreras y para qué Sirven?

Posted by WeSura on 25-may-2016 0:00:00

¿Qué son las bicicletas semicarreras y para que sirven?

Existen múltiples clases de bicicletas en el mundo, todas ellas diseñadas para las necesidades de la persona que decide usarla.

Existen múltiples clases de bicicletas en el mundo, todas ellas diseñadas para las necesidades de la persona que decide usarla. Por ejemplo, en Colombia recordamos la “panadera”, una bicicleta que se usaba para el trabajo pesado, ya que en ella se transportaban diferentes cargas por lo que la bicicleta era muy robusta y pesaba demasiado. Es tanta la variedad de bicicletas que disponemos, que en este artículo hablaremos sobras las bicicletas semicarreras, una bicicleta que para cualquier novato sería difícil describir.

Las bicicletas semicarreras en realidad son bicicletas de ruta semi profesionales. No es nada más ni nada menos que eso. ¿Pero por qué las llaman de semicarreras? Bueno, una bicicleta profesional está por encima de los 15 millones de pesos y son usadas para competencias. Las bicicletas semicarreras, para no llamarlas semiprofesionales, porque uno es o no profesional (no hay punto intermedio), cuestan muchísimo menos y son usadas para aficionados al ciclismo que deciden practicarlo los fines de semana en condiciones que no son de competencia de alto nivel.

Es por esta razón, que existe el tipo de bicicletas semicarreras. Normalmente, por las condiciones actuales, la mayoría de bicicletas de carreras que ya tienen bastantes años (por ejemplo, los modelos usados en los 80 como pegeut, giant, entre otros) son consideradas semicarreras, ya que sus condiciones están muy por debajo de lo que ahora se considera una bicicleta profesional. Si no nos crees, basta que digites las palabras “bicicletas” y “semicarreras” para darte cuenta de las múltiples opciones de bicicletas clásicas de ruta de segunda mano que puedes comprar.


Guia descargable: El equipo básico para ciclismo de ruta

¿Para qué sirve una bicicleta de semicarreras?

A diferencias de las bicicletas de trekking, que son robustas y pueden ser usadas en cualquier terreno a pesar de contar con corazas similares a una bicicleta de ruta, las bicicletas de semicarreras (como ya lo adevertimos) buscan dar una opción económica a los ciclistas aficionados a la ruta e incluso ser una opción de movilidad para los ciclistas urbanos. Considerando las características técnicas, las bicicletas semicarreras te permiten rodar por horas en las diferentes carreteras manteniendo un rendimiento aceptable.

Igualmente, con la proliferación de robos de bicicletas en el país (conoce más en nuestro artículo, “cinco datos sobre el robo de bicicletas  en Colombia”), las bicicletas semicarreras por su bajo precio, suelen ser menos apetecidas por los ladrones.

Elige una bicicleta semicarreras adecuada para ti

Si estás pensando en elegir una bicicleta de semicarreras, sigue estos consejos a la hora de comprar una, teniendo en cuenta que la mayoría son de segunda mano.

  1. Asegúrate que la talla del marco corresponde con las medidas de tu cuerpo. Aunque no la uses de manera profesional, usar la bicicleta adecuada protege tu salud (en especial tu espalda y rodillas) y te brinda mayor comodidad.
  2. Verifica que está en un estado aceptable. En general los modelos viejos, de más de 10 años, pueden presentar pinturas bastante deterioradas, no te fijes en esto. Fíjate mejor en si está soldada y no presenta óxido en el marco. La pintura se puede hacer de nuevo, pero un marco débil puede causarte un accidente.
  3. Pide la tarjeta de propiedad, aunque sea una bicicleta de segunda mano, e incluso una comprada en algún almacén, debe ser entregada con su tarjeta de propiedad. De esta manera te aseguras de no contribuir con el ciclo delictivo de unos pocos.

Si aún no te decides por una bicicleta semicarreras después de todo lo que te hemos contado, te invitamos a conocer otra de las bicicletas que más usamos los colombianos, las llamadas todo terreno. Ingresa a nuestro artículo, “¿Para qué una bicicleta todo terreno?

New Call-to-action