Querían Engañar, pero… Los 5 Casos más Sonados de Dopaje en Ciclismo

Posted by WeSura on 08-oct-2016 0:00:00

Querían engañar, pero... Los 5 casos más sonados de dopaje en ciclismo

Nos han querido engañar, pero su intento les ha salido muy caro…

El ciclismo, en toda sus modalidades, ha encontrado en el dopaje uno de los mayores problemas para mantener sus patrocinadores y la pasión de los aficionados. Y no es para menos, ¿Quién quiere ver un montón de tramposos ganar? Tan sonados han sido los casos del dopaje en el ciclismo, que hay casos espectaculares y dignos de convertirse una película de suspenso. Aquí te recordamos los 5 casos de dopaje más sonado del ciclismo mundial; ellos quisieron engañarnos, pero no les salió nada bien.


Guia descargable: El equipo básico para ciclismo de ruta

VINOKUROV Y EL RETIRO DEL ASTANA DEL TOUR DE FRANCIA

El medallista de oro olímpico de 2012, el mismo que le ganó a Rigoberto Urán en el último kilómetro, fue suspendido en 2007 durante el Tour de Francia al dar positivo en un control anti-doping. La modalidad de dopaje que usó Vinokurov fue la transfusión de sangre. Lo curioso de este caso es que a partir de este dopaje, todo el equipo Astana fue expulsado de esa edición del Tour de Francia, ya que estaban advertidos del posible dopaje de Vinokurov y aun así lo inscribieron a la ronda gala.

EL MITO DEL DOPAJE TECNOLÓGICO

El fantasma del dopaje por sustancias químicas y transfusiones de sangre, que aún persisten, está quedando atrás por el miedo al dopaje tecnológico. Este tipo de dopaje que significa instalar ayudas mecánicas en las bicicletas (motores eléctricos), parecía un mito hasta el año 2016, ¿Cómo poner un motor escondido en una bicicleta? Sin embargo, en la modalidad de Ciclo Cross sub-23 femenino, se descubrió el primer caso de dopaje tecnológico al encontrar un motor eléctrico en la bicicleta de la campeona mundial, la belga Femke van den Driessche. Este caso detonó las alarmas en el ciclismo mundial y ahora, además de llevar los ciclistas a prueba anti-doping, los comisarios revisan todas las bicicletas en búsqueda de elementos prohibidos.

EL PIRATA CAÍDO

El pirata Marco Pantani es un símbolo del ciclismo de los años 90. Los amantes del ciclismo, esperaban las etapas de montaña tan solo para ver a este hombre atacar incansablemente a sus rivales. El pirata Pantani tenía una carrera increíble, siendo ganador del Giro de Italia y el Tour de Francia; sin embargo, su vida vivió una trama de película y un final desconsolador. Marco Pantani, murió en un cuarto de hotel a causa de una sobre dosis de cocaína. Sus amigos relataban que la adicción de la cocaína fue causa de una gran depresión luego de que fuera declarado culpable de dopaje durante le penúltima etapa del Giro de Italia en 1999. Lo realmente extraño de este caso es que el resultado positivo de doping, que causó la adicción a la cocaína por depresión, fue una manipulación de las mafias; es decir, la conclusión de esta investigación en 2016 determinó que Pantani nunca se había dopado. La caída del pirata fue un juego sucio.

BRUNO NEVES, EL DOPAJE LE ROMPIÓ EL CORAZÓN

Uno de los casos más tristes del dopaje se presentó en Portugal durante el 2008. En la clásica de Antares, carrera de un día, Bruno Neves sufrió un accidente terrible que lo dejó sin vida a mitad de la competencia. Las imágenes daban cuenta que el corredor del equipo LA-MSS había perdido el control de su bicicleta y su muerte era causa de esa misma caída. Sin embargo, y aquí es donde inicia la película, la autopsia del cuerpo determinó que el pedalista no murió por los golpes de su caída sino que en realidad había muerto de un paro cardíaco cuando se encontraba sobre la bicicleta. La autopsia dio cuenta que Bruno tenía sustancias dopantes en su cuerpo y estas habían causado el paro cardiaco. Con esta información, las autoridades allanaron la instalaciones del equipo y la casas de médicos y deportistas, encontrando todo un sistema de dopaje sistemático patrocinado por el mismo equipo.

LA MENTIRA DE ARMSTRONG

Sin ninguna duda el caso más polémico en la historia del ciclismo mundial. Esta historia, de aquel deportista que había superado el cáncer para ser siete veces campeón del Tour de Francia, parecía ser la película perfecta, pero todo este cuento de hadas terminó, no en película sino, en documentales que revelaban conspiraciones y mentiras que afectaban a directivos, médicos, ciclistas, y hasta periodistas. Después de investigaciones realizadas durante años, se determinó que Lance era cabeza de una organización dedicada al dopaje sistemático y que motivaba a sus compañeros a doparse para aumentar su rendimiento. Lo curioso de este caso es que durante años, ex compañeros de Lance, lo acusaron de doparse pero nunca les creyeron e incluso fueron condenados por calumnia al no presentar pruebas concretas del dopaje de Armostrong. Esta novela, que ha sido documentada por diversos medios, dan cuenta del retiro de las 7 camisetas amarillas del Tour de Francia, la prohibición de por vida para competir en eventos ciclísticos, el pago de indemnizaciones a sus patrocinadores, entre otros.

New Call-to-action