Robo de bicicletas: qué hacer cuando intentan quitarte tu bici

Posted by WeSura on 13-jun-2017 15:00:00

 

robo de bicicletas.jpg                                      Imagen: Leofran vía Pixabay

Cada vez vemos más ciclistas en las calles de la ciudad, acompañados también de mejores bicicletas. Es natural que, como ciclista urbano, te esmeres por tener la mejor bici que puedas. Incluso muchos están en una búsqueda constante de la bici ideal y se la pasan pendientes de los lanzamientos de nuevos modelos y componentes. Sin embargo, también los ladrones están pendientes de los vehículos más costosos y el robo de bicicletas se hace protagonista.

Como lo hemos analizado en otros artículos del blog, el robo de bicicletas sólo está creciendo lentamente y siguen existiendo áreas que concentran un gran número de robos e inseguridad. Por ello es necesario tomar todas las precauciones que sean posibles: una de las mejores es conocer la manera de actuar de los ladrones y prepararse para reaccionar de una forma que sea segura para ti.

 ¿Cómo roban bicicletas en Bogotá?

Dado que los “caballitos de acero” están entre los objetos más robados en el país, es claro que la delincuencia ha encontrado distintas formas para hacerse con tu preciado vehículo. No son pocas las modalidades de robo de bicicletas, así que tenlas en cuenta: Atraco a mano armada (con arma blanca, objeto contundente o arma de fuego), “La milenaria” (otro ciclista te engaña para que un cómplice te robe) y empujón en vía pública (de forma intencional causan que te accidentes).

También existen otras modalidades de robo que no requieren necesariamente violencia física o amenaza, como el hurto en parqueaderos (ningún lugar es 100% seguro), factor de oportunidad (no aseguraste tu bici en espacio público) y el hurto en vivienda (los ladrones no dudaron en llevarse todo lo de valor).

¿Qué hacer ante un robo de bicicleta?

Llegó el momento. Estás en una de las situaciones mencionadas, tomado por sorpresa y es hora de reaccionar a la realidad: te están robando la bici. ¿Qué debes hacer? Dado que es un escenario donde no estás preparado, nuestro consejo primordial es conservar la calma y no reaccionar con violencia ¿Por qué?

  • La situación ya no está bajo tu control. El ladrón ha planeado este momento y está preparado para ello. Inclusive, seguramente tiene experiencia delinquiendo. Aquí tú estás en el terreno de la desventaja, por lo tanto tus reacciones deben inclinarse a la calma.
  •  Por tu cabeza puede pasar la idea de defender tu bici, es normal: has invertido en ella y existe el incalculable valor sentimental. Pero descártalo, dado que la bici más cara no cubre el valor de tu vida.
  •  Recuerda que el ladrón siempre es un factor variable. Nunca sabrás cómo reaccionará a un intento de forcejeo. Inclusive un enfrentamiento donde no hay armas sigue siendo peligroso para ti.
  • Guarda algo de dinero en un lugar que pase desapercibido para el ladrón. En medio de un robo, a parte de perder tu bici, también pueden robar tu dinero y otras pertenencias. Cuando todo ha terminado, lo mejor es tener algo de dinero escondido para poder movilizarte a tu hogar.
  •  Los actos de violencia pueden ser contraproducentes. Hay una delgada línea moral y legal con la cual no quieres jugar. Puedes terminar perpetrando un crimen, que a ojos de la ley es más grave que el robo de una bici.
  •  No es hora de una persecución. El ladrón puede percibir cualquier acción como un acto de agresión y responder a ello con violencia. Recuerda que tu seguridad está por encima de todo y probablemente entrar en modo “policías y ladrones” no signifique que recuperarás tu bicicleta inmediatamente.

¿Y ahora qué?

Muy bien, has reaccionado con calma y conservado tu seguridad física ante el robo. Pero ¿y ahora qué debes hacer? Hay pasos a seguir cuando haz sido victima de un delito, que a futuro pueden significar recuperar tu bici.

  • Recurre a la comunidad. Las redes sociales son el escenario ideal para buscar la ayuda de la comunidad de ciclistas de la ciudad. Grupos en Facebook como Bicicletas Robadas Bogotá, sirven para que las víctimas de robo den a conocer sus casos, buscando que alguna persona pueda identificar su bici en las calles y así recuperarla. Con más de 24.000 miembros apoyándose, vale la pena que uses ese canal.

 

Para estar preparado contra cualquier robo, ¡no olvides que puedes asegurar tu bici!

Cotizar seguro con WeSura

Lee también: Seguro para bicicletas en Colombia, ¿vale la pena?

 

¿Te gustaría saber más sobre WeSura? Déjanos tus datos y nos comunicaremos contigo.