Rutas de ciclomontañismo en Bogotá: La Cruz y Yerbabuena

Posted by WeSura on 21-feb-2017 15:28:33

rutas-de-ciclomontañismo-en-bogota.jpg

 

A menos de una hora de Bogotá, cuentas con una gran variedad de recorridos de ciclomontañismo, aptos para todos los niveles y preferencias de los ciclistas. Se trata de caminos bordeados por paisajes de montaña, donde además de poner a prueba tus habilidades como ciclomontañista podrás disfrutar de la naturaleza, de la vista, de comidas y bebidas y de la compañía de los habitantes de la sabana.

En esta serie de artículos (ver artículo “La Valvanera y Canicas”), te presentamos los mejores recorridos de mountain bike que puedes hacer si vives en Bogotá o en sus alrededores. Hoy te contaremos sobre La Cruz, en Tenjo, y Yerbabuena, en Chía: dos rutas de gran exigencia para que disfrutes y mejores tu nivel.

No te pierdas estas dos rutas de ciclomontañismo en Bogotá de nivel medio y avanzado.

 

1. Ruta La Cruz, en Tenjo

Nivel: Medio - Avanzado.

Terreno: destapado

Duración del recorrido: 90 - 120 minutos

Este recorrido se caracteriza por tener una subida larga y empinada, de gran dificultad. Todo el camino se hace a través de un bosque y, en la cima de la montaña, hay una iglesia pequeña visitada tanto por motivos religiosos como por motivos turísticos.

Cómo llegar: yendo en carro desde Bogotá, deberás llegar hasta Tenjo y atravesar el pueblo. El recorrido de La Cruz queda a las afueras y bastará con que les preguntes a los habitantes del pueblo para que te indiquen qué vía tomar.

Por la dificultad de la subida, es común que muchos ciclistas no logren llegar hasta arriba por sí mismos. Si te propones el reto y te animas a intentarlo, vas subir acompañado por los demás ciclistas y por los camiones que suben llevando a personas con motos y con bicicletas. Si lo tuyo no son las escaladas y prefieres que te remolquen para luego bajar, también puedes contratar a uno de los camiones que suben desde el pueblo para que te lleve.

En la cima, puedes aprovechar para tomar algo, descansar e, incluso, entrar a conocer la iglesia mientras alguno del grupo se queda cuidando las bicis. De hecho mucha gente sube exclusivamente para ver la iglesia, que es muy bonita.

 

2. Ruta Yerbabuena, en Chía

Nivel: Avanzado

Terreno: Pavimentado

Duración del recorrido: 40 -50 minutos

Yerbabuena es uno de los recorridos más exigentes, por sus curvas y escaladas. El camino está rodeado por un paisaje de naturaleza y casas muy bonitas, que bordean la montaña. Aproximadamente desde las 5 a.m. puedes encontrar ciclistas haciendo esta ruta, para aprovechar la vista del paisaje con la mejor luz del día.

Cómo llegar: desde Bogotá, deberás tomar la autopista Norte. Después del peaje, sal por la vía Tunja-Briceño y, a unos 200 mts de la desviación, verás un letrero que dice Yerbabuena. Esta es la entrada al recorrido. Una vez ahí, puedes dejar el carro a la entrada, donde hay celadores que lo cuidarán.

La razón por la cuál esta es una de las rutas de ciclomontañismo cercanas a Bogotá más difíciles es que tiene subidas de gran inclinación y con muchas curvas. La subida, en este caso, es más corta que la subida de La Cruz, pero mucho más exigente. Como es común en este tipo de recorridos, al llegar a la cima encontrarás una tienda y la posibilidad de refrescarte con jugos y alimentos antes del descenso.


Aprovecha estas rutas en compañía de tus amigos. Si estás buscando rutas de nivel más fácil, revisa nuestro artículo sobre La Valvanera y Canicas. Si quieres conocer otras rutas de ciclomontañismo en Bogotá y en Colombia, y tener información sobre bicicletas, componentes y técnicas, no te olvides de estar pendiente de nuestro blog.

 

Garantiza también que tu bicicleta esté protegida. No te olvides de asegurarla antes de subir a la montaña:

Asegurar mi bicicleta de montaña