Rutas de ciclomontañismo en Bogotá: La Valvanera y Canicas

Posted by WeSura on 14-feb-2017 15:05:25

Rutas de ciclomontañismo en Bogotá

Gran parte de la magia del mountain bike está en sus recorridos. Y, cuando se trata de rutas de ciclomontañismo, Bogotá no se queda atrás. Por toda la sabana, en los municipios aledaños a la ciudad, hay paisajes de gran belleza, que puedes atravesar en tu bici de montaña. Se trata de caminos con diferentes dificultades, para ser aprovechados por ciclomontañistas de todos los niveles.

Muchos ciclistas prefieren hacer estas rutas temprano, comenzando antes de las 6:00 am, para aprovechar la mejor luz de la mañana y disfrutar de los paisajes de bosques, cultivos, campos de flores y casas rurales. Llegar a estos lugares te tomará menos de una hora saliendo en carro desde Bogotá. O, si quieres una experiencia más retadora, también puedes irte en la bici —claro que corres el riesgo de quedarte sin energía cuando llegue la parte más exigente de la ruta.

Andarás en medio de paisajes de montaña, con alturas entre los 2.300 y los 3.200 metros. En los diferentes circuitos, encontrarás miradores, sitios de interés y lugares dónde parar a tomarte algo o a disfrutar de las comidas de la región, para recuperar fuerzas antes de continuar. A continuación, te contamos sobre dos de las mejores rutas de ciclomontañismo en Bogotá.

 

1. Ruta La Valvanera, en Chía

Nivel: Fácil - Medio

Terreno: Destapado

Duración del recorrido: 40 - 60 minutos (con la posibilidad de extenderse a otros recorridos)

Se trata de uno de los recorridos más famosos y frecuentados por los ciclistas bogotanos. Es un circuito ideal para principiantes, ya que no tiene subidas muy inclinadas o largas, ni zonas riesgosas. Además, el camino está bien cuidado y siempre hay policía para vigilar.

El paisaje es de muchos árboles y naturaleza y, en la cima de la montaña, queda la iglesia, que muchos habitantes de la región van a visitar. También, hay un mirador con vista a todo Chía y donde puedes tomarte un jugo de naranja o comer algo antes de continuar.

Cómo llegar: hay que entrar a Chía y llegar al centro. Una vez ahí, hay que preguntar por la salida para la Valvanera o para el Colegio Británico. Una vez que llegues a la entrada del recorrido, puedes dejar el carro en la entrada de la montaña y arrancar con tu grupo. Aproximadamente a 500 mts de la entrada comienza la subida.

El recorrido es muy variado con algunas secciones planas, subidas suaves y un par de subidas empinadas. Tienes la opción de subir la montaña y regresar, o de atravesarla y llegar hasta Tabio por el lado contrario, para luego regresar por Lourdes o llegar hasta Subachoque. Por este camino, también es posible llegar hasta Tenjo y hacer el recorrido de La Cruz.

 

2. Ruta Alto de Canicas, en Tabio

Nivel: Medio

Terreno: Pavimentado

Duración del recorrido: 50 - 90 minutos

Este circuito es un poco más exigente que el de La Valvanera. El paisaje es, en la mayor parte, de casas rurales y todo el camino está pavimentado. También es un recorrido seguro para ciclistas principiantes o intermedios.

Cómo llegar: viniendo de la Valvanera, hay que pasar el pueblo de Tabio y seguir por la vía a los termales. Luego, hay que tomar la vía que se llama Canicas, que es muy fácil de identificar por la gran cantidad de ciclistas que la toman. Bastará con que sigas a los ciclistas o preguntes para encontrarla, cualquier persona de la región la conoce.

La ruta es larga y exigente, con una duración de entre 50 y 90 minutos dependiendo de la velocidad a la que vayas. Mientras vas en la bicicleta pasarás frente a las casas de la montaña y seguramente te saludarán sus habitantes. Más adelante, pasas una curva larga y cada vez verás más naturaleza, hasta quedar completamente encerrado por el bosque. En la cima, puedes tomar un jugo, o comer algo de dulce que te llene de energía.

Desde ese punto, puedes tomar un desvío para llegar hasta Subachoque.


Esperamos que disfrutes de estos recorridos de MTB en los alrededores de la ciudad. Próximamente, estaremos compartiendo más rutas de ciclomontañismo cercanas a Bogotá contigo, así que no dejes de estar pendiente de nuestro blog. Y no te olvides de llevar el equipo de seguridad básico para ciclomontañismo contigo, para que siempre vayas seguro sobre tu bici.

 

Garantiza también que tu bicicleta esté protegida. No te olvides de asegurarla antes de subir a la montaña:

Asegurar mi bicicleta de montaña