7 Claves para Practicar Downhill en Colombia

Posted by WeSura on 03-feb-2016 0:00:00

7 claves para practicar downhill en Colombia

El downhill es una modalidad de ciclismo extremo que exige pericia, mucho coraje y bastantes horas de pedaleo. Quienes lo practican no solamente deben tener sangre fría, sino una buena preparación y un equipo óptimo para protegerse de las frecuentes caídas, que son el pan de cada día en este deporte.

El downhill llegó hace siete años a Colombia y desde entonces ha ido ganando nuevos aficionados día tras día. No por nada en los pasados juegos panamericanos el downhill nacional se alzó con la medalla de oro en las categorías infantiles y prejuveniles. Además, ocupamos el quinto lugar en la categoría élite.

Hay algunos puntos clave que debes tomar en cuenta a la hora de practicar downhill en Colombia. Enseguida te contamos cuáles.

1. Un buen equipo de protección

No vayas a creer que con tu audacia es suficiente para practicar downhill en Colombia. Seguramente si te gusta este deporte es porque disfrutas de la adrenalina y de las emociones fuertes. Sin embargo, es indispensable que cuentes con un equipo adecuado de protección si no quieres exponerte a una experiencia verdaderamente peligrosa.

El equipo básico de protección Incluye lo siguiente: un casco integral, apto para downhill; unos guantes con dedos completos, que no dejen desnuda ninguna parte de tu mano; rodilleras y canilleras resistentes; unas buenas coderas, gafas y protección cervical. Lo ideal es que también puedas contar con un “body-armor”, especialmente si la ruta es particularmente riesgosa.

2. Preparación física

Para practicar downhill necesitas contar con un buen estado físico. Y buen estado físico no significa que te ves saludable y que no te cansas con facilidad. La cosa va más allá: necesitas una musculatura bien desarrollada, que esté habituada a realizar grandes esfuerzos y torsiones poco comunes.

También debes asegurarte de que estás suficientemente familiarizado con la bici, al punto en que la controlas a la perfección.


Guia descargable: Las mejores rutas de ciclismo en Colombia

3. Conocer la pista previamente

Es muy importante que conozcas la pista a través de una inspección y no cuando estés rodando por ella. Todas las pistas son diferentes y hay pistas de pistas, no lo olvides. No importa que ya la hayas recorrido, siempre puede aparecer una piedra peligrosa justo ahí donde creías que el terreno estaba despejado. La inspección te tomará unos cuantos minutos apenas y te evitará muchos dolores de cabeza.

4. Hacer un precalentamiento

En el downhill es muy importante el precalentamiento muscular. De hecho, en todas las disciplinas deportivas es un elemento fundamental y no podría ser de manera diferente con el downhill. Los músculos y las articulaciones deben estar a buena temperatura antes de iniciar el descenso, porque esto incrementa la elasticidad. De lo contrario te expones a sufrir una lesión por estar frío o a que una eventual caída tenga consecuencias peores de las habituales.

5. La postura básica en el downhill

Al iniciar el descenso debes mantener la vista fija hacia adelante para poder captar todos los obstáculos en la pista y planear el movimiento adecuado antes de tener algo debajo de tu rueda. El cuerpo no debe ir tenso: recuerda que adrenalina no es tensión. Tienes que mantener tus músculos firmes, pero a la vez flexibles, de lo contrario te fatigarás rápidamente y estarás más expuesto a una caída.

La posición de los brazos es clave. No sujetes el manubrio como un robot. Los brazos deben ir flexionados, con los codos abiertos y elevados a una altura media. Solo debes estirar los brazos si el obstáculo lo amerita y únicamente mientras lo sobrepasas. Las piernas también deben ir flexionadas, separando las rodillas del cuadro.

6. Si sabes frenar, sabes hacer downhill

El frenado define qué tan diestro eres en este extraordinario deporte. Al principio, lo más probable es que frenes con frecuencia y descubras que esas detenciones súbitas no hacen más que lanzarte contra el piso. Es un tema de técnica, sangre fría y experiencia. Utiliza los frenos traseros para acomodar la bici y para regular la velocidad. El freno delantero se utiliza con mucha sutileza, especialmente en las curvas o en las bajadas demasiado empinadas.

7. Los mejores sitios para practicar downhill en Colombia

En Bogotá, el Bosque Popular, La Florida y el sector de Patio Bonito. En los alrededores de la ciudad, Zipaquirá, Suesca, Gachancipá y Choachí. En Cali, el Cerro de las Tres Cruces, la pista Las Antenas, El Faro y zonas cercanas a Pance. En Medellín, las comunas nororiental y noroccidental, Santa Helena y Copacabana.


New Call-to-action

¿Te gustaría saber más sobre WeSura? Déjanos tus datos y nos comunicaremos contigo.