7 Claves para Tomar Fotos de Paisajes

Posted by WeSura on 17-ago-2016 0:00:00

7 claves para tomar fotos de paisajes

Las fotos de paisajes siempre ejercen una fascinación especial sobre nosotros. Despiertan todo tipo de emociones, como el deseo de estar ahí y, en muchos casos, son imágenes que nos transmiten tranquilidad.

Las fotos de paisajes siempre ejercen una fascinación especial sobre nosotros. Despiertan todo tipo de emociones, como el deseo de estar ahí y, en muchos casos, son imágenes que nos transmiten tranquilidad.

Esta modalidad fotográfica está presente desde los inicios, en la historia de la fotografía. Adicionalmente, se convierten en el pretexto perfecto para romper con lo cotidiano y entrar en contacto con la naturaleza.


Descubre cómo asegurar tu cámara con Wesura

Si te gusta hacer fotos de paisajes, lo mejor es que tengas en cuenta algunos puntos clave. Enseguida te contamos cuáles son.

1. El momento del día, un elemento crucial en las fotos de paisajes

Sin lugar a dudas, las mejores horas para tomar fotos paisajes son durante el amanecer o durante el atardecer. Esto es así, porque son los momentos en que la calidad, el ángulo, el color y la suavidad de la luz son las mejores. Este tipo de luz crea fácilmente un conjunto de sombras, volumen y texturas muy llamativos para que nuestras fotografías sean más estéticas y comunicativas.

2. Ubicar un centro de interés

Toda buena foto de paisajes tiene un centro de interés o factor protagónico. Esto guía nuestra mirada en una dirección y le da profundidad a la imagen. No hace falta que sea un elemento extraordinario, puede ser el pico de una montaña, un árbol, un espejo de agua, una roca o incluso el mismo horizonte. De esta forma nuestras fotos se potencian y le dan la posibilidad al espectador de habitar el paisaje.

3. La regla de los tercios

Recordemos que esta regla consiste en dividir la escena con líneas imaginarias en tres partes iguales, horizontal y verticalmente. Los puntos de intersección entre estas líneas son el lugar en donde deben ubicarse los objetos que queremos destacar.

De otro lado, el horizonte debe localizarse en el tercio inferior o en el tercio superior. Así se le otorga mayor protagonismo al cielo, a la tierra o al mar, según nos convenga. Lo que nunca debes hacer es dividir el encuadre por la mitad. Este es un aspecto fundamental de la composición en las fotos de paisajes.

4. Puntos de vista

Utilizar siempre el mismo punto de vista puede convertir nuestras fotos de paisajes en imágenes aburridas. Por tanto, es importante que seas creativo y encuentres una nueva perspectiva, que haga más llamativas tus imágenes. Una forma sencilla de obtener excelentes resultados es tomar la foto desde el piso o desde un lugar elevado.

5. Profundidad de campo

A diferencia de las fotografías en las que el sujeto esta nítido y el fondo desenfocado, como ocurre en los retratos, en las fotos de paisajes lo ideal es que todo aparezca bien enfocado. Para conseguirlo debemos utilizar diafragmas con aberturas intermedias, preferiblemente f/11 o f/16. Vale la pena recordar que a medida que aumenta el valor f, la abertura se reduce más y por tanto aumenta la profundidad de campo.

La fórmula de enfocar al infinito, buscando la mayor nitidez, no es lo recomendable. Esto nos obliga a tener que usar diafragmas exageradamente cerrados, lo que a su vez genera pérdida de nitidez en la totalidad de nuestra imagen.

6. Usar trípode

Cuando utilizamos diafragmas intermedios como f/11 o f/16, la cantidad de luz que llega al sensor de nuestra cámara se reduce. Para contrarrestar esta deficiencia debes usar velocidades lentas. Por tanto, es indispensable que utilices un trípode, para que te brinde estabilidad y evites así la trepidación. Así las fotos de paisajes no te saldrán borrosas debido al movimiento.

Adicionalmente, es fundamental aclarar que si trabajas con velocidades de obturación extremadamente lentas,  conviene utilizar un disparador remoto o configurar la cámara para que obture automáticamente.

7. Objetivo gran angular

Cuando se trata de fotos de paisajes, lo ideal es trabajar con un objetivo de distancia focal corta, como los grandes angulares, especialmente los que cuentan con rangos entre 16mm y 24mm. Este tipo de objetivos te permiten utilizar encuadres amplios, es decir, que podrás capturar una escena más grande en un espacio más pequeño.

Un objetivo gran angular hace posible que realices fotografías con amplias profundidades de campo y mayor variedad de velocidades de obturación. Esto permite que ingrese más luz a la cámara.

New Call-to-action