7 Datos Interesantes sobre las BTT

Posted by WeSura on 17-jun-2016 0:00:00

7 datos interesantes sobre las BTT

Una BTT o bicicleta todoterreno es un aparato apto para rodar sobre cualquier tipo de superficie, gracias a que están fabricadas con diseños especiales y tecnologías de punta.

Una BTT o bicicleta todoterreno es un aparato apto para rodar sobre cualquier tipo de superficie, gracias a que están fabricadas con diseños especiales y tecnologías de punta. Son por excelencia bicicletas de montaña, con atributos especiales que las hacen más robustas y resistentes al uso y a las condiciones hostiles de trabajo.

Las BTT vienen adecuadas para un sinnúmero de disciplinas y condiciones del terreno. Permiten rodar perfectamente sobre pavimento, zonas de montaña no asfaltadas, caminos de tierra, de arena, de pasto o de cualquier otro sustrato. Se emplean para competencia y también para prácticas libres y paseos.

Este tipo de bicicletas tienen características que las hacen realmente especiales. Enseguida aportamos 7 datos de interés al respecto.


Guia descargable: Seguridad esencial en la bicicleta

1. El principal atributo de las BTT: la resistencia

Si algo caracteriza a las BTT es su enorme resistencia. Deben ser capaces de transitar sobre terrenos completamente agrestes, sin sufrir daños o menoscabo. Todos los componentes (cuadro, ruedas, cambios, etc.) deben tener la posibilidad de tolerar los impactos del terreno.

2. ¿Rígida o de doble suspensión?

Las BTT se clasifican básicamente en dos grupos: rígidas o de doble suspensión. Dentro del primer grupo están las que son completamente rígidas (ya prácticamente en desuso) y las que cuentan con suspensión delantera. Dentro del segundo grupo se ubican las de suspensión doble sin pivote y las “full suspensión” o de suspensión total.

Las rígidas son un poco más livianas y permiten un pedaleo más eficiente, pero se muestran limitadas en los terrenos adversos y las bajadas. Las de doble suspensión son las más recomendables, ya que compensan mejor la pérdida de eficiencia durante las subidas. Eso sí: son mucho más costosas.

Una buena suspensión no solamente otorga mayor comodidad, sino que facilita la maniobrabilidad de la bicicleta. Esto, por supuesto, añade garantías para la seguridad del ciclista, especialmente en terrenos muy irregulares.

3. Los frenos de las BTT

Frente a este punto hay muy poca discusión. Son escasas las BTT que no emplean frenos de disco en la actualidad. Estos son, sin duda, mucho más seguros y confiables que los frenos de llanta, también conocidos como V-brakes.

4. Los neumáticos deben ser anchos

Las BTT deben tener una tracción óptima, especialmente si se conducen sobre tierra suelta o arena. Lo más aconsejable es tener neumáticos anchos, que cuenten con hileras de dientes de goma. Esto proporciona mayor amortiguación y flotación.

En los terrenos duros, este tipo de neumáticos asimilan mejor las vibraciones y las sacudidas. En los terrenos blandos, tienen mejor agarre gracias a los dientes de goma. De este modo, se puede transitar mejor por superficies difíciles, en las que serían ineficientes las ruedas angostas y suaves de una bicicleta de carretera común y corriente.

5. Las “Fat Bikes” son tendencia

Y si de neumáticos anchos se trata, sin duda hay una tendencia hacia el uso de las “Fat Bikes” o bicis con neumáticos más anchos de lo normal. Aunque en principio se concibieron para rodar sobre nieve y otras superficies extremas, con el tiempo han demostrado tener una impresionante versatilidad.

6. Mejor los tubeless

Indudablemente, los neumáticos que emplean tubeless son mucho más recomendables para una BTT. Este tipo de neumáticos no emplean cámaras y ofrecen un rendimiento significativamente más elevado. Aunque presentan mayor dificultad para el montaje y el mantenimiento, de seguro esto se ve compensado con un alto grado de eficiencia.

7. No hay que pagar de más por una BTT

Se encuentran BTT con una amplia variedad de precios. Sin embargo, por regla general, los últimos modelos se lanzan en los meses que corresponden a la primavera y el verano del hemisferio norte, o sea, entre marzo y agosto. Usualmente, los costos son mucho más elevados en esa temporada y después comienzan a bajar. Así mismo, muchas veces el modelo del año anterior es prácticamente igual al más reciente, por lo que vale la pena tomar en cuenta esos factores a la hora de comprar.


New Call-to-action