7 datos que prueban la importancia de usar el casco de ciclismo

Posted by WeSura on 24-ago-2016 15:22:00

7 datos que prueban la importancia de usar el casco de ciclismo 

Son muchas las investigaciones en las que se prueba que, si bien no existe un casco de bicicleta que proteja 100% de todo tipo de accidentes, en muchos casos sí representa la diferencia entre la vida y la muerte.

Todos hemos escuchado acerca de la importancia del casco de ciclismo y sabemos de sobra que usarlo es una medida altamente recomendada. Sin embargo, seguro has notado que muchos pedalistas no lo portan, bien sea porque les parece incómodo o porque sencillamente no le dan importancia.

Hay todo un debate en el mundo, alrededor del uso del casco de ciclismo. Para algunos, en realidad no es una medida de protección eficaz porque así lo indican determinadas cifras. Pero son muchas más las investigaciones en las que se prueba que, si bien no existe un casco de bicicleta que proteja 100% de todo tipo de accidentes, en muchos casos sí representa la diferencia entre la vida y la muerte.


Guia descargable: Seguridad esencial en la bicicleta

Hay argumentos que son irrebatibles y que muestran la importancia de usar el casco para bicicleta. Estos son siete de ellos.

1. El casco para ciclismo está diseñado para proteger

Los cascos de ciclismo se diseñan para ofrecer una protección adecuada en caso de impacto. La mayoría de ellos tienen una armazón o carcasa de material rígido, generalmente algún tipo de plástico. Su función principal es la de hacer una absorción inicial del golpe y evitar que algún elemento se incruste en el cráneo.

En el interior, los cascos de ciclismo están recubiertos por una espuma dura llamada poliestireno. Ese material es altamente resistente a los golpes y ofrece una segunda barrera para la absorción del impacto. Adicionalmente, los ajustes evitan que el casco salga de su lugar. En general, el casco protege bien. Pero a una alta velocidad, o frente a un impacto extremo, obviamente, su eficacia es limitada.

2. La mayoría de las caídas afectan a la cabeza

La mayoría de las caídas, a alta velocidad, generan golpes en la cabeza. Y es precisamente cuando vas rápido que se producen los accidentes más graves. La configuración del cuerpo humano hace que sin importar si caes de lado o si sales por encima del manubrio, en todo caso se golpea tu cabeza. La explicación desde el punto de vista de la física es compleja, pero básicamente habla del efecto gravedad y del efecto látigo. Así que llevar el casco de ciclismo es una auténtica necesidad, dado que el cráneo es un punto vital.

3. El casco para ciclismo forma parte de la cultura ciudadana

No solo es que tú portes el casco. Recuerda que hay personas a tu alrededor que ven tu conducta y pueden tomarla como referente, especialmente los niños. El solo hecho de llevarlo indica que estás inmerso en una cultura de prevención y que eres consciente de que debes seguir unas normas para transitar. Así, enseñas con el ejemplo.

4. Aumentaron los accidentes de ciclistas

En todo Colombia ha crecido el número de personas que utilizan la bicicleta como medio habitual de transporte. Pero también se han incrementado las cifras de accidentes de ciclistas. En Bogotá, que tiene el récord de viajes en bicicleta, el número de pedalistas accidentados subió en un 16% en los últimos dos años, según cifras de la Secretaría de Movilidad. Este dato nos recuerda que andar en bicicleta implica algunos riesgos, que debemos asumir con responsabilidad. Las app como Strava te pueden ayudar a identificar las rutas más seguras.

5. En los accidentes, el más afectado es el ciclista

La bicicleta es un magnífico aparato que reúne cualidades maravillosas, como la versatilidad, la amigabilidad con el medio ambiente y la descongestión del tránsito. Sin embargo, en casi todos los casos, si hay un accidente, quien lleva la peor parte es el pedalista. Incluso en caso de que tengas la mala fortuna de atropellar a un peatón, casi siempre eres tú quien lleva las de perder. El casco de ciclismo es una ayuda para que un simple accidente no se vaya a convertir en una tragedia.

6. No existe una cultura de respeto por el ciclista

Según diversas investigaciones, mientras no hay un alto volumen de ciclistas en la vía, los conductores de los automóviles tienden a ignorar a quienes se movilizan en bicicleta. Esa poca atención se traduce en comportamientos riesgosos o poco considerados con la integridad de los ciclistas.

7. Usar casco para ciclismo es una señal de autoestima

Proteger la propia integridad y la vida es un acto de aprecio por uno mismo. El ciclista que porta todas las prendas, incluyendo casco, gafas y petos, que lo identifican o protegen, tiene más posibilidades de ser notado y respetado por los demás conductores en la vía. Si te quieres a ti mismo, te resguardas de los peligros y de cualquier situación que atente contra tu bienestar.

Si quieres conocer más acerca de este tema, consulta el e-book gratuito sobre seguridad para el ciclista.


New Call-to-action