La talla de tu bicicleta según tu estatura

Posted by WeSura on 24-ene-2017 15:52:14

Talla de bicicleta segun estatura

 

Para que moverte en bici por la ciudad aporte beneficios a tu salud en lugar de ser perjudicial, es esencial que las medidas de tu bici se ajusten a las de tu cuerpo. De esta manera, lograrás mejorar tu rendimiento, estar más cómodo y evitarte dolores o lesiones como consecuencia de una mala postura. Esto es esencial sobre todo si te desplazas en bici cotidianamente, ya que los problemas se irán acentuando con el tiempo.

Para lograr que las medidas de tu bicicleta se ajusten a tu estatura y a tu cuerpo, deberás tener en cuenta diferentes aspectos como el tamaño del marco, la altura del manubrio, la altura del sillín y su tamaño y el ajuste longitudinal del sillín. También, deberás medir tu cuerpo de manera adecuada, ya que además de tu altura incide la proporción de tus piernas y de tus brazos.

Factores para averiguar la talla de tu bicicleta:

  • Tamaño del marco
  • Altura del sillín
  • Ajustes y tamaño del sillín
  • Altura del manubrio

Factores del ciclista:

  • La estatura
  • La altura del suelo a la entrepierna
  • La distancia entre los isquiones
  • El largo del antebrazo

También te interesará este contenido gratuito:

Guía Esencial del Ciclista Urbano

 

Escoger una talla de bicicleta según tu estatura

Por lo general, las bicicletas de montaña se miden en pulgadas mientras que las bicicletas de ruta se miden en centímetros. En ambos casos, la medida del tubo vertical es la que determina el tamaño del marco de la bicicleta. Por esto, es la medida que deberás tener más presente para averiguar si la talla de una bicicleta corresponde a tu estatura.

talla-de-bicicleta.jpg

En el caso de las bicicletas híbridas (urbanas), por lo general se busca que el ciclista tenga una postura más erguida, ya que en este caso interesa más la comodidad que el desempeño. Si tu bici es de este tipo, la altura del manubrio estará por encima de la altura del sillín y deberías poder apoyar los pies en el suelo con mayor facilidad.


Altura del sillín

Para ajustar correctamente la altura del sillín de tu bicicleta:

  1. Mide la altura del suelo a la entrepierna. Apóyate contra la pared bien erguido y descalzo. Pon un libro entre tus piernas, con el lomo hacia arriba, y empújalo hacia arriba lo que más puedas, como si se tratara del sillín de la bicicleta. Mantelo horizontal y, con un metro, mide la distancia desde el suelo hasta el lomo del libro.
  2. Multiplica la distancia obtenida por 0,88.
  3. Verifica la medida final en tu bicicleta. La distancia obtenida después de multiplicar la altura del suelo a tu entrepierna por 0,88 debe ser la distancia entre el centro del pedal y la parte superior del sillín, donde te apoyas al sentarte.
  4. Verifica el ángulo. Cuando estés sentado sobre el sillín, con el pie correctamente apoyado sobre sobre el pedal (apoyado en el metatarso), tu pierna deberá estar levemente flexionada. La flexión de tu rodilla deberá formar un ángulo de aproximadamente 150º.

Si experimentas dolor en la parte delantera de la rodilla, es probable que tu sillín esté más bajo de lo que debería. Si experimentas dolor en la parte trasera de la rodilla, es probable que tu sillín esté demasiado alto.


Tamaño del sillín y ajustes

  1. Verifica que el tamaño del sillín corresponda con la distancia entre los isquiones. Para esto, mide primero la distancia entre tus isquiones (los huesos que apoyas cuando estás sentado sobre el sillín). Si la distancia es de 70 a 100 mm, deberás usar un sillín de 130 mm de ancho. Si la distancia es de 100 a 130 mm, deberás usar un sillín de 143 de ancho.
  2. Ajusta el ángulo horizontal del sillín. El sillín no debe estar inclinado hacia adelante ni inclinado hacia atrás, debe estar completamente horizontal.
  3. Ajusta la posición longitudinal del sillín. Al tener los dos pies apoyados en los pedales a la misma altura, tu rodilla delantera estará en la posición más adelantada posible. En esta postura, la parte más frontal de tu rodilla deberá quedar justo sobre la parte más frontal de la biela. De no ser así, tendrá que mover el sillín hacia delante o hacia atrás para ajustarlo.

Altura del manubrio

La altura del manubrio de tu bicicleta incide en tres aspectos diferentes: la comodidad, la aerodinámica y la facilidad para maniobrar en bajadas y subidas. Ajustarlo implica medir su altura en relación con la altura del sillín y con la estatura del ciclista.

Al restar la altura del sillín de la altura del manubrio, obtendrás un número que te indicará si la posición del manubrio es adecuada para tus objetivos. En ciclismo de ruta, se acostumbra tener el sillín 1,5 cm por debajo de la altura del manubrio y, en MTB, todavía más abajo. En el caso de las bicicletas urbanas, puedes subir un poco el manubrio para tener una posición más vertical y descansada.


Ten en cuenta todos estos factores a la hora de buscar una talla de bicicleta según tu estatura. No olvides que de esta manera garantizas tu seguridad, además de mejorar tu rendimiento y tu experiencia como ciclista urbano.

 

Aprende sobre bicicletas, componentes, técnicas, normas de tránsito y mucho más. Descarga gratis nuestra Guía Esencial del Ciclista Urbano:

Guía de Ciclismo Urbano