Tipos de Bicicletas Ideales para Ciclistas Urbanos

Posted by WeSura on 25-may-2016 0:00:00

Tipos de bicicletas ideales para ciclistas urbanos

Antes de generar polémica sobre los tipos de bicicletas, debemos reconocer algo muy importante sobre el ciclismo urbano

Antes de generar polémica sobre los tipos de bicicletas, debemos reconocer algo muy importante sobre el ciclismo urbano: El ciclismo urbano es una cuestión de movilidad y no de rendimiento deportivo. ¿Qué? Sí, aunque los ciclistas urbanos tienen mayor actividad física, el tiempo de sus recorridos y la exigencia de los mismos, no pueden ser comparados con aquellos ciclistas que ruedan por horas en diversos terrenos.

Teniendo en cuenta esto, vamos a mencionar tres situaciones importantes sobre los ciclistas urbanos para así conocer las mejores bicicletas para ellos.

1. Tiempo y topografía del recorrido

Como lo explicamos antes, en general los recorridos de un ciclista urbano son pequeños y no presentan mayores retos de ascenso. Esta situación define una característica muy importante en toda bicicleta, los cambios. El sistema de cambios se usa para enfrentar diferentes tipos de terreno en un mismo recorrido. Por ejemplo, un ciclista de ruta usa hasta 21 combinaciones diferentes para, en un mismo día, enfrentar grandes descensos o imponentes ascensos. En el caso de un ciclista urbano, los cambios no son necesarios porque el recorrido generalmente es llano o con pequeños ascensos de unas cuantas calles.


Guia descargable: Seguridad esencial en la bicicleta

2. Comodidad

Como el ciclismo urbano es un asunto de movilidad, la comodidad del ciclista debe serlo todo. Así que la clase de bicicleta adecuada para un ciclista urbano debe proveerlo de comodidad en todo el recorrido. Para lograrlo es importante contar con el manillar adecuado y la talla de bicicleta ajustada a las medidas personales. De entrada, es mejor descartar las bicicletas plegables, aunque estas son muy prácticas, no se ajustan a la posición adecuada para rodar con comodidad durante tu trayecto.

3. Seguridad

El ciclista urbano sabe esquivar peatones, huecos, animales callejeros, bolardos y hasta ladrones. La bicicleta debe proveerte de la suficiente maniobrabilidad para evitar todos los obstáculos que son un riesgo para la integridad física propia y de los demás. Igualmente, debe responder rápidamente a la aceleración para huir de ladrones en caso de ser necesario.

Si tenemos en cuenta lo anterior, debemos decir que el mejor tipo de bicicletas para un ciclista urbano son las tipo fixie o clásicas, que incluyan manillares tipo porteur o ruta.

¿Por qué elegimos este tipo de bicicletas? Para iniciar, debemos tener en cuenta que la mayor parte de estas bicicletas no cuentan con cambios ya que en la ciudad no son necesarios. Estas bicicletas, al ser de piñón fijo, se adecuarán a los caminos llanos de la mayor parte de la ciudad o serán suficientes para ascender pequeñas calles empinadas.

Igualmente, la comodidad y la seguridad que provee la maniobrabilidad, hace necesario tener un manillar que permite mantener la espalda recta (como lo permite el manillar porteur) o acomodar las manos en diferentes posiciones para hacer más confortante el viaje.

Aunque las bicicletas fixie o clásicas son la mejor opción, también te recomendamos una de las llamadas bicicletas todo terreno, que pueden incluir sistemas de suspensión. En algunas partes de la ciudad, existen vías que ameritan usar bicicletas más robustas para afrontar los huecos y baches que existen en ciclorrutas y bicicarriles, el tipo de bicicletas todo terreno te permite afrontarlas ya que soportan mejor las cargas y sus llantas (por lo general más anchas) evitan que te pinches cuando tomas un hueco a alta velocidad.

Si eres un ciclista urbano, cuéntanos qué bicicleta usas y por qué lo haces.


New Call-to-action