Tips para Adquirir Repuestos para Bicicletas

Posted by WeSura on 11-abr-2016 0:00:00

Tips para adquirir repuestos para bicicleta

Más tarde o más temprano todo ciclista debe reponer algunas partes de su bicicleta, bien sea debido al desgaste ocasionado por el uso, o bien porque alguna pieza se estropea o se rompe.

Más tarde o más temprano todo ciclista debe reponer algunas partes de su bicicleta, bien sea debido al desgaste ocasionado por el uso, o bien porque alguna pieza se estropea o se rompe. Cuando se presentan ese tipo de situaciones aparecen toda una serie de dudas sobre cuál es la mejor manera de reemplazar la pieza deficiente.

Aparece la eterna pregunta sobre si es mejor cambiarla por una original o por una genérica. También se tienen dudas sobre la cantidad de dinero a invertir, la conveniencia de aprovechar el cambio para hacer una actualización de la bicicleta, o la decisión de adquirir una nueva. Para responder a estos y otros interrogantes, aquí le presentamos una serie de tips que le serán de gran ayuda a la hora de adquirir repuestos para bicicletas.

Repuestos para bicicletas: ¿originales o genéricos?

Esta es quizás la duda más frecuente: ¿vale la pena ahorrar un poco de dinero y comprar repuestos genéricos? ¿O es mejor gastar un poco más para garantizar que la bici seguirá funcionando perfectamente?

La clave de la respuesta es: depende. Si estamos hablando de una bicicleta original de alta gama, no hay nada qué pensar. Es absolutamente obligatorio que todos los repuestos sean originales y que se adquieran directamente en la casa matriz. No hay ninguna razón para poner en riesgo una inversión cuantiosa, poniéndole repuestos que pueden dañarla irreparablemente.

En cambio si hablamos de una bicicleta genérica, obviamente el cambio de repuestos es mínimamente exigente. Pero, ojo: nada de adquirir los repuestos más baratos y ordinarios, simplemente porque la bici es “marca pajarito”. Jamás se debe sacrificar la calidad básica a cambio de un precio mínimo.


Guia descargable: Seguridad esencial en la bicicleta

Hay que tener en cuenta la garantía

La mayoría de las bicicletas traen su carta de garantía. Las de gran marca son sumamente estrictas con la garantía que ofrecen. Cualquier cambio hecho por mano propia o que involucre un componente no original, anula por completo el contrato.

Incluso si la garantía ya ha expirado, muchas de las casas matrices se niegan a hacer algún tipo de reparación en bicicletas que incluyen piezas no originales. Con buena parte de las bicicletas que no son de alta gama ocurre lo mismo.

Cuidado con las imitaciones

Actualmente es posible encontrar imitaciones de altísima calidad. Solamente el personal experto podría identificar que no se trata de una pieza original. Así que no se deje llevar por un aviso promocional en donde le ofrecen un repuesto “original” a bajo costo. Las piezas genuinas cuestan y deben ser adquiridas en las tiendas autorizadas por el fabricante.

Algunos repuestos sí, otros no

Algunas de las piezas de las bicicletas de gama media o baja no son “originales” como tal. Es el caso de las llantas, que en su gran mayoría se fabrican masivamente para diferentes tipos de modelos y marcas.

Cuando sea tiempo de cambiar las llantas, vale la pena aprovechar para hacerle una actualización a la bici y así mejorarla. Es aconsejable adquirir unas llantas con mejor tecnología. Esto no quiere decir que deba comprar llantas de última generación, como las que emplean en el Tour de Francia. Recuerde que una cosa son los corredores profesionales patrocinados por grandes multinacionales y otra cosa es un aficionado.

Por otro lado, cuando se trate de frenos o de sistema de transmisión, siempre busque lo mejor. No hay ninguna buena razón para ahorrar en ese tipo de componentes. En este caso ya no se trata simplemente del desempeño de la bicicleta, sino de su propia seguridad y hasta de su vida.

¿Repuestos usados o nuevos?

El tema del presupuesto siempre es una piedra en el zapato y puede llevar a decisiones equivocadas. Casi nunca vale la pena comprar un repuesto usado, para ahorrarse algún dinero. Puede que sí sea original de marca, pero usted nunca podrá tener certeza acerca de la calidad de lo que le están vendiendo. Y es probable que nadie le responda en caso de que las cosas no funcionen.

Adicionalmente, hay todo un mercado negro con repuestos usados. Ese mercado se alimenta del robo para adquirir los productos que luego ponen a la venta. Así que alimentar esa clase de comercio es también patrocinar el delito.


New Call-to-action

¿Te gustaría saber más sobre WeSura? Déjanos tus datos y nos comunicaremos contigo.