Todo lo que debe Saber sobre las Ruedas de la Bicicleta

Posted by WeSura on 15-abr-2016 0:00:00

Todo lo que debe saber sobre las ruedas de la bicicleta

Las ruedas de la bicicleta son un componente esencial, ya que tienen incidencia directa tanto en el peso del aparato, como en la seguridad del ciclista.

Las ruedas de la bicicleta son un componente esencial, ya que tienen incidencia directa tanto en el peso del aparato, como en la seguridad del ciclista. Son las encargadas de prestar varias de las funcionalidades más importantes para la conducción del aparato, como maniobrabilidad, control, protección para la estructura y, por supuesto, confort.

A través de las ruedas de la bicicleta se desarrollan dos de las funciones básicas para la marcha: tracción y dirección. La tracción se origina en la rueda trasera, mientras que la dirección está dada por la llanta delantera.

Así son las ruedas de la bicicleta

Las ruedas de la bicicleta están compuestas por cinco partes: llanta, buje, radio, neumático y cámara de aire:

    • La llanta es la estructura que le da soporte a la rueda y generalmente está elaborada en aluminio, aunque también puede ser de acero o termoplástico.
    • El buje es la parte fundamental de la rueda. Se trata de un dispositivo en donde se apoya y gira el eje. En algunos modelos, los bujes están acoplados a los frenos de disco o de tambor.
    • Los radios o rayos de la rueda son las barras que conectan la zona central y la perimetral
    • El neumático es una cubierta de caucho que entra en contacto con la superficie sobre la cual se transita
    • La cámara de aire viene dentro de algunos neumáticos y son globos o colchones de aire que le dan suspensión a la llanta. Actualmente, hay neumáticos que vienen sin cámara de aire; tienen un caucho especial en la parte interna llamado “liner”.

Guia descargable: Seguridad esencial en la bicicleta

La dimensión de las ruedas

Todas las llantas tienen impresas o grabadas sus medidas en un costado. Es importante señalar que el diámetro indicado en la llanta tiene que coincidir con el diámetro del rin, o de lo contrario no se pueden montar. En cambio, el ancho de la llanta se puede variar hasta en dos medidas hacia arriba o hacia abajo, dependiendo de lo que se quiera lograr.

Entre más ancha sea una llanta, más ofrece tracción, comodidad y control. Pero al mismo tiempo, rodará con mayor lentitud sobre pavimento. A su vez, entre más delgada la llanta, mayor velocidad aporta; pero, así mismo, no permite un buen nivel de control en los terrenos irregulares y es menos cómoda.

El dibujo en las ruedas de la bicicleta

El desempeño de las ruedas de la bicicleta depende en gran medida del dibujo de las llantas. Aquí, lo más importante es usar el tipo de dibujo adecuado para la clase de terreno sobre el que se está transitando.

En las bicicletas de ruta, que transitan sobre pavimento, se emplean llantas básicamente lisas y delgadas. Esto las hace más aerodinámicas, en tanto se reduce la resistencia al rodado sobre la superficie.

El caso de las bicicletas de montaña es el opuesto. Como deben andar sobre terrenos irregulares, lodosos o de difícil topografía, lo ideal es que cuenten con llantas cuyo dibujo sea de tacos o gajos. Esto permite lograr una mayor tracción y aumentar el nivel de amortiguamiento.

En cuanto a las bicicletas urbanas, lo aconsejable es que tengan un dibujo semi-liso, de modo que haya un rodado suave y confortable. Este tipo de dibujo ofrece un buen agarre y es bastante más resistente a las pinchaduras.

Otros elementos a tener en cuenta

Además de las dimensiones y del dibujo, hay otros elementos que inciden en el buen desempeño de las ruedas. Uno de ellos es el talón de la llanta, es decir, la parte que la sujeta al rin. Son mucho más funcionales los talones que vienen elaborados en materiales flexibles, en lugar de acero.

Las llantas deben cambiarse periódicamente. Los síntomas de que ha llegado el momento son principalmente tres: cuando se presentan pinchaduras con mucha frecuencia; cuando ha desaparecido el dibujo y la llanta se ve sin ningún dibujo; y cuando la superficie de rodamiento pierde la curvatura.

Las ruedas requieren revisión y mantenimiento relativamente frecuentes. Es muy importante verificar que estén en buenas condiciones antes de emprender una marcha. Esto supone, básicamente, revisar el dibujo y comprobar la presión.

New Call-to-action