TOP 5 Mejores Rutas en Medellín

Posted by WeSura on 22-feb-2016 0:00:00

TOP 5 rutas en Medellín

¿Para dónde voy? Esa es la pregunta recurrente un día antes de la planeación de una salida cuando queremos ir a pedalear.

¿Para dónde voy? Esa es la pregunta recurrente un día antes de la planeación de una salida cuando queremos ir a pedalear. Y es una pregunta realmente importante, porque decidir el lugar a dónde nos dirigimos implica tener en cuenta la exigencia física, el equipamiento que necesitamos, el tiempo que vamos a demorar, entre muchos más aspectos.

Además, al pedalear solo, o con pequeños grupos, es muy común no arriesgarse a descubrir nuevas rutas, ya que pensamos en nuestra seguridad y la eventualidad de sufrir percances mecánicos o accidentes en un lugar desconocido.

Nuestro top 5 de rutas de Medellín ha sido diseñado para que encuentre la ruta que más se acomode a sus condiciones, iniciando por rutas cortas y de nivel moderado, hasta una ruta larga ideal para expertos. Recuerde llevar el equipamiento básico para salir a la ruta.

5. Medellín – Pueblito Paisa

  • Distancia: 19 Km.
  • Nivel: Fácil.
  • Recorrido: Ondulado.

Iniciamos con una ruta corta y que incluye la visita al pueblito paisa. Este recorrido está calculado desde el parque de las chimeneas (calle 85 con carrera 52) para luego tomar la carrera 53 hacia el norte de la ciudad. Esta ruta se mantiene en dirección norte a través de la carrera 65 y la carrera 67 hasta llegar a la calle 30A que, al girar al oriente, nos llevará directamente al pueblito paisa.

4. Medellín – La Ceja

  • Distancia: 48 Km.
  • Nivel: Moderado.
  • Recorrido: Inicio con ascenso, después llano.

Para calcular esta ruta, tomamos como punto de partida el Parque Natural Regional Metropolitano El Cerro. Desde este punto es importante ir hacia el sur oriente a través de la Autopista Regional y conectar con la Avenida Las Palmas, para llegar al mirador. En este punto, el más difícil, ya hemos ascendido y solo queda bajar un poco e ir en un camino prácticamente llano a través de El Salado y un costado de San Diego, hasta llegar a la zona urbana de La Ceja. Nuestro recorrido debería terminar un lugar ideal, la Unidad Deportiva De La Ceja.

Es una ruta con una alta exigencia al inicio del recorrido porque es necesario subir al Mirador De Las Palmas. Sin embargo, siempre está la opción de detenerse, ver el gran paisaje que ofrece el mirador y luego continuar con el trayecto. Recuerde alimentarse e hidratarse constantemente mientras pedalea.

Guia descargable: Seguridad esencial en la bicicleta

3. Medellín – Don Diego – Medellín

  • Distancia: 72 Km.
  • Nivel: Moderado.
  • Recorrido: Inicio con ascenso, mitad llano y final con ascenso.

Ya que es un recorrido corto hasta la vía que nos lleva a Don Diego, es necesario convertirlo en un pequeño circuito que inicia y finaliza en el Parque Natural Regional Metropolitano El Cerro. Al igual que en el recorrido anterior, debemos irnos por la Avenida las Palmas hasta llegar a la Y entre la vía Don Diego – Llanogrande y Don Diego – La Ceja, en este punto retornamos hacia Medellín. Es importante recordar que este recorrido implica un doble ascenso al Mirador De Las Palmas, por lo que debemos estar en muy buenas condiciones físicas.

2. Itagüí – Riosucio

  • Distancia: 139 Km.
  • Nivel: Difícil
  • Recorrido: Inicio con un ascenso suave, descenso prolongado y ascenso final.

Aunque su salida no es en Medellín, sino dentro del área metropolitana de Itagüí, esta es una ruta que debe su dificultad al número de kilómetros que se han de recorrer y a un ascenso que nos lleva hasta los 2450 metros sobre el nivel del mar. Como recomendación especial, es un recorrido para ciclistas con un muy buen estado físico y que sabe comportarse con responsabilidad en descensos prolongados.

El punto de inicio es el Coliseo El Cubo de Itagüí, para luego continuar hacia el sur, buscando ascender el Alto De Minas. Este es un ascenso de casi 25 Km que debe ser pedaleado con calma. A partir de allí, se descienden 42 Km hasta llegar a La Pintada. En este punto debemos dirigirnos al municipio de Supia y luego retomar un ascenso de casi 23 Km hasta el parque municipal de Riosucio.

1. Circuito al norte de Medellín

  • Distancia: 319 Km.
  • Nivel: Muy Difícil
  • Recorrido: Inicio con descenso y ascenso prolongado al final.

Aunque su nombre es un circuito, esta es una ruta que solo se realiza una vez. El número total de kilómetros es comparable a una de las etapas más largas de cualquier Tour. Presenta un recorrido muy exigente después de los 200 kilómetros recorridos, ya que tiene un ascenso muy duro de casi 20 kilómetros.

Para iniciar el recorrido nos debemos ubicar en el pueblo la Carolina al norte de Medellín. A partir de ahí, tomamos las rutas entre pueblo y pueblo pasando por Carolina del Príncipe, San Pedro, Santa Rosa de Osos, La Cascada, Barbosa, Itagüí, Medellín y Bello. Teniendo en cuenta que este es un recorrido reservado para profesionales o amateurs, si usted es un principiante, puede lograrlo a través de etapas e ir descansando entre punto y punto para proteger su salud.

Recuerde que gracias a la geografía de Medellín y su área metropolitana, usted tiene un número ilimitado de rutas, sin importar si es principiante o profesional. Este es un solo Top 5, si conoce más, díganos cuál es su ruta preferida en Medellín.

Nota: Si tiene dudas de los recorridos que mencionamos, puede ingresar uno de estos códigos en la página de Wikiloc para conocer detalles.

  • Ruta 5: 10553010
  • Ruta 4: 7094063
  • Ruta 3: 6314579
  • Ruta 2: 10200467
  • Ruta 1: 2432651

New Call-to-action