3 Claves para el Uso de un Objetivo Gran Angular

Posted by WeSura on 21-oct-2016 0:00:00

3 claves para el uso de un objetivo gran angular

Los objetivos gran angulares, suelen ser de los más utilizados por los fotógrafos profesionales. Aunque por lo general su uso está relacionado con la fotografía de paisajes, sus posibilidades son inmensas. Se pueden crear imágenes realmente increíbles, pero como siempre, primero hay que conocerlos y experimentar con ellos. Empecemos por decir que un objetivo gran […]

Los objetivos gran angulares, suelen ser de los más utilizados por los fotógrafos profesionales. Aunque por lo general su uso está relacionado con la fotografía de paisajes, sus posibilidades son inmensas. Se pueden crear imágenes realmente increíbles, pero como siempre, primero hay que conocerlos y experimentar con ellos.

Empecemos por decir que un objetivo gran angular es aquel que tiene un ángulo de cobertura o visión muy amplio. Por lo general consideramos como objetivo gran angular estándar a aquellos objetivos en los que su distancia focal se encuentra entre los 18mm y los 35mm. Su ángulo de visión varía en un rango comprendido entre los 60° y 80°.


Descubre cómo asegurar tu cámara con Wesura

 

Características del objetivo gran angular

Dentro de las principales características de los lentes gran angulares podemos destacar:

Un ángulo de visión amplia. Lo que nos permite incluir un mayor número de objetos en la escena que deseamos fotografiar.

Separación entre planos. Los objetivos gran angulares acentúan la separación existente entre los diversos planos de la toma, es decir, los objetos parecen estar más distantes de lo que están en la realidad.

Mayor profundidad de campo. Una característica muy especial de los objetivos gran angulares es su extraordinaria profundidad de campo, esto trae como consecuencia que prácticamente la totalidad de objetos en la escena aparecerán enfocados.

La distorsión. Algo que se destaca en los objetivos gran angulares es la distorsión que se genera en las líneas, especialmente las que se encuentran hacia los bordes de la imagen, en donde tienden a curvarse. Este efecto es más apreciable en los planos más cercanos.

Claves cuando trabajamos con objetivos gran angulares

Primera clave

Con los objetivos gran angulares es posible registrar simultáneamente muchos planos, claro está, si queremos destacar el primer plano, es necesario que nos acerquemos a la escena, porque como mencionamos antes, la distancia focal de estos objetivos aleja las cosas. De otro lado, por tener un ángulo de visión tan amplio, a veces resulta todo un reto centrar el motivo de interés, es decir lo que queremos destacar en la fotografía.

Es esencial cuidar y trabajar la composición para que la imagen final este equilibrada. Más allá de la temática que trabajemos, es importante que la composición de la imagen ocupe un lugar protagónico para potenciar el centro de interés.

Segunda clave

Los objetivos gran angulares distorsionan las líneas, especialmente las verticales. Esta característica se puede aprovechar como elemento compositivo de la imagen. Las líneas que convergen, no solo dirigen la mirada sino que otorgan dinamismo a la toma.

La amplitud en el ángulo de visión de un objetivo gran angular hace milagros, incluso en interiores de  tamaño reducido. Crea la sensación de espacios más amplios de lo que son. Adicionalmente, este tipo de objetivos son muy luminosos, lo cual nos permite trabajar con ISOS bajos y velocidades normales.

Tercera clave

Con los objetivos gran angulares es posible realizar retratos verdaderamente originales y creativos. No olvidemos que mientras más cerca estemos del sujeto, mayor será la distorsión y si nos alejamos demasiado, este resultara muy pequeño.

Finalmente, hay que tener especial cuidado con el uso de los filtros y cualquier aditamento que se adapte al objetivo, ya que por tener un ángulo tan amplio de visión estos pueden generar viñeteado y dichas sombras aparecerán en nuestra imagen final.

New Call-to-action