3 Cosas que debes Saber sobre la Apertura del Diafragma

Posted by WeSura on 27-nov-2016 0:00:00

3 cosas que debes saber sobre la apertura del diafragma

El diafragma permite regular la cantidad de luz que llega al sensor de tu cámara, a través del objetivo. Está compuesto por un conjunto de laminillas que se abren o cierran, cambiando el diámetro, para dejar ingresar mayor o menor cantidad de luz al sensor. El diafragma se encuentra ubicado en el objetivo de tu cámara. […]

El diafragma permite regular la cantidad de luz que llega al sensor de tu cámara, a través del objetivo. Está compuesto por un conjunto de laminillas que se abren o cierran, cambiando el diámetro, para dejar ingresar mayor o menor cantidad de luz al sensor. El diafragma se encuentra ubicado en el objetivo de tu cámara.

Este dispositivo se abre o se cierra en una escala predeterminada de opciones que están representadas por la letra “f”. La secuencia estándar es: f/1.4, f/2, f/2.8, f/4, f/5.6, f/8, f/11, f/16, f/22 y f/32.

En esta secuencia, “f/1.4” significa que el diafragma está totalmente abierto. Y “f/32” indica que el diafragma está completamente cerrado. Por tanto, en f/1.4 dejará pasar la mayor cantidad de luz y en f/32 permitirá pasar la menor cantidad de luz.



Descubre cómo asegurar tu cámara con Wesura

1. Los pasos para cambiar la apertura del diafragma

Cada cambio de valor de diafragma, sea hacia el siguiente o hacia el anterior punto, se denomina “paso”. O sea que si tenemos un valor de diafragma “f/8”, el desplazarnos a “f/11” o a “f/5.6” se considera un paso. Y si vamos de “f/8” a “f/22” habremos recorrido 3 pasos.

La importancia de entender este procedimiento es que si aumentamos en un paso la apertura del diafragma, estamos dividiendo por dos la cantidad de luz que ingresa al sensor. Al mismo tiempo, si disminuimos un paso, estamos multiplicando por dos la cantidad de luz que ingresa al sensor. Es importante recalcar que cuanto menor sea el valor de “f”, mayor cantidad de luz ingresara en la cámara y viceversa.

Adicionalmente, debido a los avances tecnológicos en materia de cámaras digitales, hoy en día es muy frecuente encontrar equipos en los que hay pasos intermedios. Por eso encuentras en la cámara valores para “f” de “f/3.5” o “f/5”. Esto solo significa que tu equipo te otorga un mayor grado de precisión a la hora de dejar pasar luz.

2. La luminosidad y la apertura del diafragma

La luminosidad se refiere al valor mínimo de apertura del diafragma, es decir, el valor que permite el mayor ingreso de luz en un objetivo específico. Este valor determina qué objetivo es más luminoso con respecto a otros de características semejantes. Por supuesto, entre más luminoso sea, mejor será a su vez la calidad de la imagen.

Por lo general, en los objetivos aparece el valor máximo de esa apertura de diafragma. Veamos un ejemplo: un objetivo de 50mm puede tener una apertura máxima de “f/1.4”, lo que lo convierte en un objetivo muy luminoso y de buena calidad, con respecto a otro cuya apertura máxima sea de “f/1.8”.

De otro lado, es importante que sepas que una imagen de excelente calidad no se obtiene con el tope máximo o mínimo de apertura del diafragma. Contrario a lo que muchos piensan, la apertura de diafragma óptima está en la zona media de la escala, es decir, en torno a valores entre “f/8” y “f/11”. Esta zona se conoce como Sweet Spot o punto dulce del objetivo.

3. Profundidad de campo y apertura del diafragma

El grado de apertura del diafragma guarda una relación directa con la profundidad de campo. Cuando nos referimos a la profundidad de campo, de lo que estamos hablando es del grado de nitidez por delante y por detrás del sujeto que tenemos enfocado.

Esta zona varía en función de tres elementos: el tipo de objetivo que estés usando, la distancia entre la cámara y el sujeto, y el valor de diafragma que hayas seleccionado.

Un objetivo de 18mm tiene mayor profundidad de campo que uno de 50mm. Esto quiere decir que a menor distancia focal, mayor profundidad de campo. En consecuencia, a menor distancia entre el sujeto y la cámara, menor profundidad de campo. Así, un sujeto que esté a dos metros tiene menor profundidad de campo que uno que se encuentre a cinco metros.

Finalmente, debes tomar en cuenta que a mayor apertura del diafragma, menor profundidad de campo. Dicho de otro modo, cuando estés en “f/1.4” tendrás menor profundidad de campo que si estás en “f/8”.


New Call-to-action