3 Fotógrafos Colombianos que han Hecho Historia

Posted by WeSura on 12-sep-2016 0:00:00

3 fotógrafos colombianos que han hecho historia

En la década de los años sesenta y paralelo al desarrollo económico de Colombia, los ámbitos del arte reciben un gran impulso. Es cuando surgen tres fotógrafos que han hecho historia: Hernán Díaz, Abdú Eljaiek y Nereo López. Fueron pioneros en la fotografía independiente, los primeros en hacer exposiciones individuales y en publicar libros de […]

En la década de los años sesenta y paralelo al desarrollo económico de Colombia, los ámbitos del arte reciben un gran impulso. Es cuando surgen tres fotógrafos que han hecho historia: Hernán Díaz, Abdú Eljaiek y Nereo López. Fueron pioneros en la fotografía independiente, los primeros en hacer exposiciones individuales y en publicar libros de su misma autoría.


Descubre cómo asegurar tu cámara con Wesura

Hernán Díaz, uno de los grandes fotógrafos colombianos

Fue uno de los fotógrafos más emblemáticos del siglo XX en Colombia. Realizó estudios en The Photographers School y en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos de París. Sus fotografías fueron publicadas en numerosas revistas del continente americano. Trabajó internacionalmente en las revistas Life y Time, y para el diario The Christian Science Monitor. A nivel nacional estuvo en las revistas Cromos, Credencial y Semana.

La producción de Hernán Díaz fue promovida por la reconocida crítica de arte Marta Traba, junto con las obras de artistas plásticos de la talla de Alejandro Obregón y Fernando Botero. Publicó varios libros: Cartagena morena, Diario de una devastación, Las fronteras azules de Colombia, Casa de huéspedes ilustres de Colombia, Cartagena de siempre y Retratos.

Su deceso se produjo como resultado de una afección pulmonar en noviembre de 2009, a la edad de 78 años. Parte de su trabajo se conserva en instituciones como el Museo Nacional de Colombia,  el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, el Museo de Arte Moderno de Bogotá y el Banco de la República.

Díaz era considerado un retratista sin igual. Su producción fotográfica es depurada, profusa y artística. Sin lugar a duda, influenciada por maestros como Henri Cartier-Bresson, Irving Penn y Richard Avedon. Su extensa obra constituye uno de los referentes más importantes de la historia reciente de la fotografía a nivel nacional.

Hernán Díaz logro capturar con su lente a los personajes más representativos de la sociedad del siglo XX en Colombia. Retrató destacados expresidentes, intelectuales y artistas, entre otros. Sus fotografías sobre Cartagena, paisajes e industrias no solo evidencian un marcado interés por lo ecológico, sino que constituye un patrimonio visual único.

La obra de Hernán Díaz sobresale por su valor estético, al tiempo que revela un proceso minucioso de construcción visual y, por supuesto, un testimonio con gran valor histórico. Su trabajo ha merecido numerosas distinciones, dentro de las que se destacan el Premio Nacional de Fotografía Federico Hecht, el Primer Premio del Concurso Mundial de Carteles en Venezuela y la participación en la Bienal de Venecia.

Abdú Eljaiek

Abdú adelantaba estudios de Bellas Artes en la Universidad Nacional de Colombia, cuando se vio obligado a abandonarlos por razones económicas. Se inició en el laboratorio de cine de la Televisora Nacional de Colombia. Posteriormente, laboró como fotógrafo para las revistas Cromos y Vea, al igual que para numerosas publicaciones colombianas y extranjeras. Finalmente se abrió camino en el campo de la fotografía publicitaria.

Soñaba con ser pintor y no se encontraba dentro de sus objetivos terminar siendo fotógrafo. Eljaiek fue el primero en publicar desnudos en Colombia: desnudos de modelos anónimas y también de la fotógrafa Dora Franco, los cuales generaron escándalo en la sociedad de la época. Los valores formales de sus imágenes, junto a su composición, son manifestaciones de su carácter afectuoso y sencillo.

En su formación como fotógrafo influyeron los maestros Guillermo Angulo y Leo Matiz, en quienes encontró la inspiración y un persistente deseo de experimentación. En su producción ha desarrollado diversos trabajos junto a historiadores y escritores. Se ha desempeñado como docente en varias universidades y ha realizado exposiciones a nivel nacional y en el extranjero, en países como Francia, Bélgica y Polonia.

Su obra se caracteriza por acentuar las tonalidades oscuras y la construcción de volumen. El espacio siempre tiene un lugar protagónico en su trabajo. Sus propuestas tienen una carga dramática, que refuerza la imagen, y una composición impecable. En sus temáticas se involucran los retratos, los paisajes y las naturalezas muertas.

En sus fotografías, la imagen se sostiene así misma. Son resultado de la experiencia y la búsqueda constante de rarezas. Eljaiek es un fotógrafo que celebra la vida, que recrea lo trascendente y lo curioso.

Nereo López

Fue un fotógrafo excepcional. Viajero por naturaleza, cronista y un observador cuidadoso y privilegiado de los cambios que acompañaron el siglo XX. Su labor era contar historias con su cámara, por lo que se dedicó a recorrer el territorio nacional. Le llamaban particularmente la atención los sitios apartados y desconocidos para la mayor parte de los colombianos. En ellos encontraba el material para elaborar sus historias, que luego daría a conocer al mundo.

Fue un fotógrafo que se dejó permear por los trabajos de  Robert Capa, Cartier-Bresson, Eugene Smith e Irving Penn. Por esta razón en su mirada se combinan la estética, la objetividad y los comentarios humorísticos. La sobriedad de su trabajo se desarrolló por más de cinco décadas, por esto constituye un pilar de la fotografía en Colombia.

Fundó una academia donde se impartían conocimientos sobre la fotografía, en los años setenta. Esta incluía actividades de carácter cultural que promovían la difusión del arte y de la imagen. Contaba con una extensa biblioteca y allí mismo se vendían productos fotográficos. A decir verdad, era un sitio destinado al disfrute de la fotografía y allí fue donde se empezaron a gestar los relatos con imágenes.

La producción de Nereo López no solo es poesía visual en acción: constituye un cuerpo de documentos considerado patrimonio cultural de la nación. Fue de los primeros fotógrafos en obtener reconocimiento internacional por su trabajo. Publico varios libros, dentro de los que se destaca “El libro de los oficios infantiles”. Marcó toda una tendencia durante el siglo pasado, la del foto reportaje independiente.

Las fotografías de Nereo López requirieron siempre de investigación y estudio. Su perfil internacional le mereció convertirse en corresponsal por mucho tiempo de innumerables revistas extranjeras. A nivel nacional se desempeñó como reportero gráfico de importantes diarios como El Tiempo y El Espectador, al igual que de la revista Cromos.

Su vasta obra ha conseguido influir de manera positiva en varias generaciones de fotógrafos, incluso contemporáneos. Es considerado el fundador del foto ensayo en Colombia. Hizo parte del Grupo de Barranquilla, compuesto por artistas y escritores del nivel de Gabriel García Márquez, Alejandro Obregón, Rafael Escalona y Álvaro Cepeda Zamudio, entre otros. Todos ellos se reunían en el conocido bar La Cueva, para debatir e intercambiar puntos de vista sobre la realidad nacional.

Nereo López fue el fotógrafo que con más visión, profundidad y pasión logró registrar en sus imágenes el espíritu de nuestra nación. Su objetivo siempre fue el de ahondar en el alma de la gente y de las regiones.

New Call-to-action

¿Te gustaría saber más sobre WeSura? Déjanos tus datos y nos comunicaremos contigo.