Tres Modalidades de Ciclismo Catalogadas como Deportes Extremos

Posted by WeSura on 09-may-2016 0:00:00

Tres modalidades de ciclismo catalagodas como deportes extremos

La bicicleta es uno de esos artefactos que se adaptan maravillosamente a cualquier tipo de prueba de habilidad o destreza. Como son aparatos ligeros, se prestan para intentar toda suerte de piruetas o de recorridos y, a partir de estos, conformar competencias que pueden catalogarse como “deportes extremos”.

La bicicleta es uno de esos artefactos que se adaptan maravillosamente a cualquier tipo de prueba de habilidad o destreza. Como son aparatos ligeros, se prestan para intentar toda suerte de piruetas o de recorridos y, a partir de estos, conformar competencias que pueden catalogarse como “deportes extremos”.

Son muy conocidos algunos deportes extremos que tienen como base la bicicleta. Es el caso del BMX y, más recientemente, el DownHill. Sin embargo, no son los únicos. Hay algunas modalidades menos publicitadas que verdaderamente ponen a prueba los nervios y la capacidad de los aficionados al ciclismo. Estas son tres de ellas.

Cross Country, uno de los deportes extremos

También es conocido como “rally” y es una modalidad de ciclismo de montaña muy popular. Se trata de un recorrido a toda velocidad, por diferentes tipos de senderos: subidas, bajadas y terrenos llanos.

Este tipo de práctica exige un magnífico dominio de la bicicleta. Combina un alto nivel de esfuerzo, con una importante dosis de destreza. El ciclista debe tener suficiente aguante como para tolerar cuestas difíciles y la suficiente habilidad como para hacer descensos de vértigo y superar obstáculos tales como terrenos fangosos, cruces de ríos, etc.

El Cross Country es un deporte extremo que normalmente se practica con bicicletas rígidas y ligeras. Usualmente emplean frenos de disco, aunque los frenos tradicionales también son recurrentes, especialmente por su eficacia en terrenos lodosos.

Para la práctica de este deporte extremo se debe contar con un equipo de seguridad apropiado y unas zapatillas que faciliten la transmisión eficaz de la energía de las piernas hacia el pedal. El Cross Country comenzó a ser un deporte olímpico en 1996.


Guia descargable: El equipo básico para ciclismo de ruta

El Bici Trial, una modalidad para gente con nervios de acero

Esta modalidad está inspirada en los triales de motociclismo y tuvo sus orígenes en España. El inventor fue Pedro Pi, campeón de motociclismo y fundador de Bicicletas Monty. El objetivo de este tipo de práctica es recorrer una pista llena de obstáculos, realizando el menor número posible de apoyos con los pies y en el menor tiempo posible.

Cada vez que el ciclista se apoye con los pies, recibe un punto. Al final de la competencia resulta ganador quien haya acumulado un menor número de puntos. La pista está compuesta por zonas demarcadas. Por lo general, la competencia se compone de dos vueltas a diez zonas, o de 3 vueltas a 7 zonas.

Las bicicletas empleadas en este tipo de deporte extremo son sumamente básicas. No tienen cambios, ni tampoco sillín, ya que se pretende que el aparato tenga el menor peso posible. Además, resulta mucho más cómoda esta composición para pasar por las zonas con grandes obstáculos. Se emplean frenos hidráulicos y neumáticos de alto agarre.

El Dual Slalom, para ciclistas hábiles y arriesgados

También se le conoce como “Doble Slalom”, o simplemente “DS”. Es una modalidad de ciclismo de montaña en la que compiten dos ciclistas bajando por una pendiente, en carriles paralelos. Gana la competencia quien lo haga en el menor tiempo posible.

En este deporte extremo se exige que las pistas sean cortas (por lo general, no tienen más de 100 metros), que tengan varias curvas o, en todo caso, que el sendero sea serpenteado y presente obstáculos, tales como saltos, escalones y vueltas peraltadas, entre otros. Así se pone a prueba la destreza del ciclista, que debe hacer todo el recorrido al tope: usualmente, la carrera no dura más de 30 segundos.

El doble slalom es una de las competencias más antiguas del ciclismo de montaña. Las contiendas se hacen en dos rondas. Al final se suman los tiempos de cada competidor y el más lento sale de carrera. Esto se repite sucesivamente hasta que haya un ganador.

New Call-to-action