Ventajas y Desventajas de las Bicicletas Fixie

Posted by WeSura on 07-dic-2016 0:00:00

Ventajas y desventajas de las bicicletas fixie

Las bicicletas fixie son básicamente iguales a las que se utilizaban en el siglo XIX, pero ahora han resurgido de las cenizas y se convirtieron en toda una tendencia. Su principal característica es que tienen piñón fijo, lo cual elimina el punto muerto.

Las bicicletas fixie son básicamente iguales a las que se utilizaban en el siglo XIX, pero ahora han resurgido de las cenizas y se convirtieron en toda una tendencia. Su principal característica es que tienen piñón fijo, lo cual elimina el punto muerto. Esto quiere decir que siempre debes estar pedaleando, porque de lo contrario, la bici se frena.

Las bicicletas fixie se parecen mucho a las que se utilizan en ciclismo de pista. Se componen solamente de los elementos básicos: cuadro, manillar, sillín, pedales y dos ruedas. En otras palabras, eliminan toda una serie de componentes, como los cables, los frenos y los guardabarros, entre otros.

La falta de frenos en las bicicletas fixie, supone que para detenerte debas bloquear la rueda trasera, haciendo fuerza con tus piernas. También puedes regular la velocidad a través del pedaleo. Así mismo, el hecho de que tengan un piñón fijo, implica, entre otras cosas, que puedes pedalear hacia atrás. Las fixie se conducen de una manera completamente diferente a las demás.

Ventajas de las bicicletas fixie

Seguro que muchos se preguntan por qué un aparato tan básico cobra nuevos adeptos día por día, en todo el mundo. La verdad es que las bicicletas fixie tienen un encanto especial, principalmente para quienes disfrutan a rabiar del ciclismo como aventura. Estas son sus principales ventajas:

  • La transmisión de piñón fijo es más eficiente. Esto quiere decir que puedes avanzar más metros, haciendo menos esfuerzo.
  • Son bastante ligeras. Como prescinden de varios elementos, terminan siendo bastante livianas, lo que les otorga mayor movilidad.
  • Las bicicletas fixie son mecánicamente muy sencillas. Esto facilita tanto el mantenimiento, como la reparación, en caso de ser necesaria.
  • Son bastante veloces. No por nada son tan parecidas a las que se emplean en el velódromo.
  • Son hermosas. La sencillez de su mecanismo las hace más atractivas, desde el punto de vista estético.
  • Son fácilmente personalizables. Los cultores de las bicicletas fixie suelen personalizarlas de diferentes maneras: pintan las llantas y los cuadros con colores llamativos, o agregan accesorios vistosos.

Desventajas de las bicicletas fixie

Hay algo muy cierto: las bicicletas fixie no son para todo el mundo. Aunque se hayan convertido en una especie de “tendencia retro”, esto no quiere decir que se trate de una moda que cualquiera pueda seguir. Así como tienen grandes atractivos, las fixie también presentan desventajas. Estas son algunas de ellas.

  • Exigen gran pericia del conductor. Esta es quizás la principal desventaja. Una bicicleta de piñón fijo demanda un pedalista diestro, que sepa lo que está haciendo. De lo contrario el resultado puede ser desastroso.
  • Es más difícil mantener el control, en situaciones de riesgo. Esto puede ser un punto bastante complicado si hablamos de conducir la bicicleta fixie en medio del tráfico de una gran ciudad.
  • Demandan grandes condiciones físicas en las cuestas. Como tienen una única velocidad, puede que una pequeña subida termine pareciéndote un premio de alta montaña.
  • Frenar es difícil y exige arte. Especialmente si vas de bajada, o con mucha velocidad, al frenar puedes golpearte con los pedales, o dejar inservibles las mejores zapatillas. Aunque aprendas a frenar muy bien, esto implica un gran esfuerzo para la musculatura de tus piernas.
  • Las bicicletas fixie son menos versátiles. Por todas las anteriores razones, la capacidad de adaptación a diferentes circunstancias no es uno de sus fuertes.