Winner Anacona, un Escarabajo Genuino

Posted by WeSura on 08-mar-2016 0:00:00

Winner Anacona, un escarabajo genuino

Winner Anacona tiene dos de las virtudes capitales en el ciclismo: talento y sacrificio. Esos son precisamente los atributos que lo ha llevado a participar en varias de las más importantes competencias del mundo.

Winner Anacona tiene dos de las virtudes capitales en el ciclismo: talento y sacrificio. Esos son precisamente los atributos que lo ha llevado a participar en varias de las más importantes competencias del mundo, mano a mano con los más grandes de este deporte.

Aunque Anacona es un escalador purasangre, también ha tenido grandes logros en pista. De hecho, se dio a conocer como nueva promesa del ciclismo en el Campeonato Nacional Juvenil de Pista de 2006, donde se quedó con tres primeros lugares: carrera por puntos, persecución por equipos y contrarreloj por equipos.

Este joven boyacense corre actualmente para el Movistar Team. Junto con Nairo y Dayer Quintana, constituyen la cuota colombiana de este prestigioso equipo español para 2016. Claramente, llegó hasta allí gracias su exitosa trayectoria en el ciclismo profesional, marcada por la constancia, la habilidad y el espíritu de equipo.

 

Guia descargable: Seguridad esencial en la bicicleta Los inicios de Winner Anacona

Winner Anacona nació en Tunja, Boyacá, hace 27 años. Su nombre, que en español traduce “vencedor”, curiosamente fue un error del registro civil. Sus padres, Rodrigo Antonio Anacona y Edna Gómez Rocha, en realidad querían llamarlo “Winnen”. Esto en honor a Peter Winnen, el ciclista holandés que hizo las delicias de muchos aficionados en los años ochenta.

Sin embargo, el funcionario del registro se equivocó al momento de inscribir el documento y cambió la “n” por una “r”. Consta en el acta que el nombre completo del ciclista es “Winner Andrew Anacona Gómez”. De todos modos, por un lado o por el otro, en el destino del nuevo bautizado quedó marcada la competencia y el triunfo.

Su padre era, evidentemente, un gran aficionado al ciclismo. Por eso no dudó en inscribir al mayor de sus dos hijos varones en una escuela de ciclismo, tan pronto como vio que el chico se sentía atraído por el “caballito de acero”.

Fue así como en el 2001, a los 6 años de edad, Winner Anacona ingresó en el Club Escuela Santiago de Tunja, bajo la guía del  ex ciclista Lino Casas. Cuatro años más tarde, el chico se vinculó al Club Deportivo Albatros Cycling Team de Bogotá. Allí lo dirigiría el profesor Marco Tulio Ruiz.

El paso por Bogotá fue el primer gran punto de quiebre en la carrera ciclística de Winner Anacona. Pronto formó parte de la Liga de Ciclismo de Bogotá y del equipo Piramis-Team. En este último conoció a Nelson Rodríguez, quien se convirtió en su mentor y en la persona que logró hacer los contactos necesarios para que Winner fuera a Europa.

Una carrera rutilante

Fue en 2008, con apenas 20 años, cuando Winner Anacona viajó a buscar su sueño dorado en Europa. Llegó a Italia contratado por el equipo amateur sub-23 Maltinti Lampadari. Dos años después entró a formar parte de las filas del Caparrini-Le Village-Vibert.

Lo más importante de esta primera etapa en Europa fue el aprendizaje que logró acumular. Máxime si se toma en cuenta que tuvo inicialmente la guía de Sandro Lerici y de Antonio Politano, dos famosos ciclistas italianos. Y el mánager del equipo era, nada más ni nada menos que el campeón Giuseppe Saronni.

Entre 2008 y 2011, Winner Anacona logró consolidar unos excelentes resultados. Estuvo 18 veces en el pódium de las más prestigiosas competencias en el calendario italiano. Gracias a su fantástico desempeño, el 30 de septiembre de 2011 fue fichado por el LAMPRE ISD, uno de los más importantes en la categoría World Tour.

Al año siguiente debutó en la Vuelta a España, competencia en la que dos años más tarde obtuvo uno de sus más importantes triunfos individuales: ganar una etapa de alta montaña en Aramon Valdelinares.

Desde 2015 pasó a integrar las filas del Movistar Team. Este fue indudablemente un gran paso en su carrera. Allí ha trabajado como gregario de Nairo Quintana, labor en la que se destacó con lujo durante el más reciente Tour de Francia. Su trabajo le permitió a Quintana descontar segundos valiosos y acariciar por unos instantes el sueño de quedarse con el maillot amarillo.

No fue esta vez, pero Anacona y Nairo le regalaron a los aficionados una de las etapas más emocionantes del Tour, durante una competencia que parecía escriturada desde el comienzo para Chris Froome.

Allí se vio de qué estaba hecho Winner Anacona. Todo el mundo ciclístico pudo apreciar la lección de coraje, entrega y sacrificio de este joven boyacense. Demostró que no es solamente un escarabajo genuino en la montaña, sino que también sabe ir paso a paso, sin descanso, en el difícil camino hacia la consagración.


New Call-to-action

¿Te gustaría saber más sobre WeSura? Déjanos tus datos y nos comunicaremos contigo.