Asegurar una bicicleta usada en Colombia

318 0
Asegurar bicicleta usada

 

¿Por qué asegurar tu bicicleta?

Encontrar la bicicleta ideal es el sueño de todo ciclista. Pasamos mucho tiempo mirando, investigando, comparando, imaginando. Y cuando finalmente tenemos esa bici de nuestros sueños, es un sentimiento muy parecido a la felicidad. Pero a veces pasa que un ciclista tiene su bicicleta ideal y, sin embargo, no es feliz. No son raros los casos de bicicletas que permanecen guardadas en un rincón de la casa de sus dueños, por temor a a que se las roben si se sacan a la calle. O, incluso, se convierten en un motivo de preocupación: la saco, pero estoy alerta y permanezco preocupado… al fin y al cabo se trata de una inversión valiosa y que sería muy desagradable perder.

Y es natural. Aunque Colombia es uno de los países con mejor infraestructura para desplazarse en bicicleta de Latinoamérica (sobre todo por ciudades como Bogotá, Pereira, Medellín, Cali), sus biciusuarios se enfrentan al problema de la inseguridad. Y no es sólo un problema para los ciclistas urbanos, también lo es para quienes prefieren usar la bici para entrenarse a las afueras de la ciudad, ya sea en ruta o en montaña.

Un seguro anti robo es la manera ideal de proteger esa inversión y, además, protegerte a ti mismo: si tu bicicleta está asegurada contra robo, nunca pondrías en riesgo tu vida con el objetivo de protegerla, por ejemplo, en caso de un intento de atraco.

 

¿Es posible asegurar una bicicleta usada?

Muchos seguros (la mayoría) sólo te ofrecen asegurar productos nuevos, argumentando que si ya han sido usados pueden estar defectuosos o que puede resultar poco claro cómo deben avaluarse. Sin embargo, esos productos olvidan que el propósito de una aseguradora no debe ser encontrar la situación más ventajosa para ella, sino ayudarte a resolver tus problemas y necesidades.

Por supuesto que existen seguros que te permiten asegurar tu bicicleta aunque sea usada. Sin embargo, lo más probable es que tengas que buscar seguros que tengan modelos de negocio diferentes, con propuestas innovadoras y enfocadas en las personas. Busca, por ejemplo, seguros colaborativos o seguros en línea… los seguros que son fáciles y sin complicaciones por lo general son los que te van a ofrecer este tipo de servicio, porque son los que se enfocan en conocer tus problemas y necesidades, para ofrecerte lo que necesitas.

 

¿Cuánto pagar por un seguro para una bicicleta usada?

No necesitas ser un experto en finanzas para saber cuánto pagar por asegurar tu bicicleta usada. Lo más básico es que el seguro tenga un costo proporcional al costo de tu bicicleta. Una buena herramienta a la hora de evaluar si vale la pena invertir en determinado seguro es un cotizador. Una vez que sepas qué porcentaje del costo de tu bicicleta estarás pagando, tendrás que evaluar la cobertura del seguro y qué tan confiable es: ¿te protege en caso de robo, pérdida o daño?, ¿qué porcentaje del valor de la bicicleta te aseguran?, ¿es fácil cobrar la póliza en caso de que le suceda algo a tu bici?, ¿tienes garantía de que te van a responder?

 

Avaluar tu bicicleta usada

Un requisito para que puedas evaluar bien la inversión en tu seguro es que conozcas el valor real de tu bicicleta. No tiene mucho sentido asegurar un objeto por un valor superior al valor real que podría tener en el mercado, ya que estarías pagando de más por algo que en realidad no lo vale. Si la aseguras por menos, pagarás una prima más económica pero no vas a recuperar el valor real del objeto en caso de que algo le suceda.

Para calcular el valor real (o comercial) de una bicicleta usada deberás partir de su valor original y restarle el porcentaje de depreciación para el número de años de uso que haya tenido. Existen varios métodos para evaluar la depreciación de un objeto, pero el más sencillo —y que aplicaremos en este caso— es el método lineal. Este método consiste en dividir el valor original del objeto por el número de años de su expectativa de vida. Por ejemplo, si tu bicicleta costó 1’000.000 y su expectativa de vida es de 10 años, su depreciación anual será de $100.000. Es decir, que si esa biocicleta tiene ya 4 años de uso , su valor comercial será de 600.000. 

Por supuesto, la depreciación dependerá del modelo y la calidad de la bicicleta y será tú quien deba determinar su valor real antes de asegurarla.

Aprende más sobre cómo asegurar tu bici: WeSura Seguros colaborativos