En esta temporada, cuídate del phishing y delincuencia cibernética

553 0

El phishing es uno de los delitos cibernéticos más comunes, por lo que reconocer las tácticas que lo caracterizan es primordial si interactúas con frecuencia en el entorno digital. Te contamos más sobre esta práctica ilegal para cuidar tu información.

El término phishing es usado para referirse a uno de los métodos de delincuencia cibernética más frecuentes, que consiste en estafar y obtener datos confidenciales (como contraseñas o accesos financieros) mediante fraudes. Recibe ese nombre porque la dinámica se asemeja a una “pesca” de usuarios.

Los métodos de estos ciberataques varían de acuerdo con la vulnerabilidad de las cuentas, así como de la necesidad de los delincuentes. Además, tanto personas naturales como empresas pueden resultar perjudicadas. De hecho, el 43 % de los delitos cibernéticos afectan a pequeños negocios según Prey Project, software y plataforma en línea para el rastreo, administración y protección de datos y dispositivos tecnológicos.

En 2020, un 22 % de los incidentes de ciberseguridad reportados en Prey Project involucraron alguna clase de ciberataque, siendo el phishing móvil o malware telefónico uno de los métodos más usados, lo que quiere decir que se utilizaron troyanos (virus maliciosos) camuflados en softwares legítimos para robar información personal, contraseñas, datos bancarios y tarjetas de crédito.

Para evitar ser víctima, es fundamental que identifiques también estas señales de alarma:

  • Gramática y puntuación: si el mensaje que recibes no está bien redactado o tiene faltas ortográficas, es probable que el comunicado sea fraudulento.
  • Solicitud de información sensible: las entidades bancarias, plataformas de servicios y cualquier otra empresa oficial no solicitan referencias delicadas por correo electrónico ni mensajes de texto.
  • Alarmas y plazos urgentes: el phishing utiliza muchas veces la técnica de alarmarte y estipular plazos urgentes para solucionar algún incidente, advirtiendo consecuencias graves. No entres en pánico ni reacciones de forma apresurada; tómate el tiempo de verificar la procedencia del mensaje antes de tomar decisiones.

¿Qué hacer si eres víctima de phishing?

Aprender a reaccionar ante un ataque de phishing permite que su impacto sea menor y que las posibles pérdidas sean mínimas. Si percibes que estás siendo víctima de un robo cibernético, aplica las siguientes medidas con inmediatez:

  • Cambia las contraseñas de acceso a los sitios web que utilizas habitualmente (redes sociales, portales bancarios, correos electrónicos, entre otros).
  • Ponte en contacto con las empresas o personas involucradas para informar de la situación y que puedan analizar o tomar medidas oportunas.
  • Difunde el mensaje fraudulento que recibiste (si este fue el caso) para crear pedagogía en torno a este tema y ayudar a que otros usuarios no sean víctimas.

Wesura y el Centro de Protección Digital de SURA: la seguridad que necesitas

Aunque la tecnología y el internet son parte de nuestra realidad, recibir asesoría y acompañamiento para su uso adecuado es esencial. En el Centro de Protección Digital de SURA, expertos te brindan el conocimiento y herramientas que necesitas para desenvolverte con seguridad en el entorno digital y aprovechar sus beneficios.

Por otro lado, si quieres estar aún más tranquilo y proteger tus dispositivos como celular, tableta, smartwatch, consola o computador, hazlo en comunidad y de manera 100 % digital con Wesura.

Suscríbete a nuestro blog

Recibe información de interés, noticias, descuentos y mucho más.



CelularBicicletaMascota