¿Qué hacer si te encuentras un perro abandonado?

118 0

Artículo original:
https://latidos.co/blog/que-hacer-si-encuentras-un-perro-abandonadoLatidos (https://latidos.co/)
“Evitamos el maltrato y abandono por medio de la Educación”
Creadores de un curso virtual  que te brinda los conocimientos necesarios para entender a tu amigo peludo.

¿Cuántas veces has estado por la calle y ves a un perrito abandonado? Muchas, ¿verdad?

Tener una mascota trae consigo una gran responsabilidad de la que no muchos, lastimosamente, quieren hacerse cargo. Las principales causas de abandono son:

  • Pérdida de interés por el peludo
  • Problemas de comportamiento
  • Problemas económicos

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal de Bogotá aseguró que más de 33 mil animales (entre perros y gatos) fueron abandonados entre el 2010 y el 2016. A hoy, esta cifra ha aumentado considerablemente. Por eso, te queremos enseñar qué hacer cuando encuentres uno y quieras ayudarlo:

  1. Acércate de forma lenta, algunos perros tienden a asustarse con la presencia de una persona.
  2. Coge algún alimento o agua para ofrecerle, extiende tu mano con comida e intenta acariciarlo poco a poco.
  3. Háblale suavemente, esto le ayudará a tranquilizarse y  sentir confianza.
  4. En ocasiones, estos peluditos pueden tener placas puestas por sus familiar para que te comuniques con ellos, búscala. En caso de no encontrarla, comunícate con algún centro de protección animal para que se hagan cargo de él.
  5. Como otra opción, tú también puedes hacerte cargo de él mientras difundes que lo has encontrado para encontrar su familia o, si no la encuentras después de un tiempo, ponerlo en adopción. También puedes encontrar un hogar de paso para que lo cuide durante el proceso.
  6. Y por último, pero no menos importante, ¡tú puedes adoptarlo! Aunque siempre ten presente la responsabilidad que un perrito conlleva.

En la mayoría de los casos, adoptar significa darle una segunda oportunidad a un animal que ha sufrido un proceso de abandono y en ocasiones maltrato. Hacerte cargo de él de por vida y darle la estabilidad, los cuidados y el cariño que necesita, lo ayudará a recuperar su confianza y autoestima. ¿Quieres aprender más sobre la adopción? Te recomendamos este artículo de nuestro aliado, Latidos: ¡Ayuda a un peludito y adopta!